El Gobierno anunció la presentación de una querella criminal contra Paola Viviana Navarrete Riquelme, de 46 años, por la sustracción de una recién nacida de tan solo cinco días de vida desde el Servicio de Maternidad del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
La mujer, fue formalizada el pasado viernes quedando en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Concepción, por ser considerada un peligro para la sociedad. En tanto, se fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
El delegado presidencial José Montalva declaró que la querella busca evitar la repetición de este tipo de hechos. “Hemos presentado una querella con el objeto de que estos hechos no se vuelvan a repetir. Creemos que es importante sentar un precedente para que no haya impunidad en este caso”, sostuvo Montalva.
Además, indicó que se ha solicitado al hospital una investigación interna para determinar si hubo alguna vulneración del protocolo de seguridad, según consignó BioBioChile.
Esta acción legal se suma a otra presentada por el Servicio de Salud Araucanía Sur contra quienes resulten responsables del delito de sustracción de la menor. A pesar de la gravedad del caso, la Defensoría de la Niñez en La Araucanía decidió guardar silencio respecto a si tomarán alguna acción adicional.
Los hechos
Los hechos ocurrieron cuando Navarrete robó a la bebé desde el área de maternidad del hospital y la llevó hasta su casa en Padre Las Casas en un microbús. Fue su propio hijo quien, al darse cuenta de la situación, alertó a Carabineros. La rápida actuación de las autoridades permitió rescatar a la bebé con vida y detener a la mujer.
El tribunal ha ordenado al Servicio Médico Legal (SML) la realización de un peritaje psiquiátrico a la imputada, lo que podría proporcionar más información sobre su estado mental y las motivaciones detrás de este acto.