Fue la ministra Carolina Tohá quien salió explicar la postura del Gobierno, frente a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de ordenar el retiro del cuerpo diplomático de Chile y otros seis países de la región, por cuestionar los resultados de las pasadas elecciones y no reconocer como válida su reelección, a la espera que se transparente el proceso electoral.
PUBLICIDAD
La ministra del Interior, sostuvo que “el Gobierno de Chile considera vergonzoso e incomprensible lo definido por el Gobierno venezolano, demandando la salida de nuestros funcionarios diplomáticos de ese país y a su vez ordenando que los funcionarios de ellos que están acreditados en Chile también se retiren”.
La secretaria de Estado aseguró que esta decisión es preocupante “porque es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero, especialmente, porque deja en el abandono a los más de 700 000 venezolanos y venezolanas que viven actualmente en Chile”.
Sin embargo, añadió que “por más grave que sea esta definición, nuestro Gobierno no va a apartarse de lo que hoy es el principal objetivo de la comunidad internacional, que es lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano”.
Respecto a la posición que ha tenido el Partido Comunista chileno al reconocer la victoria de Nicolás Maduro, la ministra del Interior afirmó que sus palabaras son “a nombre del Gobierno de Chile y no hay dos opiniones al respecto. La política exterior de Chile se conduce desde un solo lugar, la conduce el Presidente de la República. Podrá haber muchas opiniones de muchas materias, pero en algo en Chile hay gran acuerdo transversal en la población y también entre las fuerzas políticas, es que los procesos electorales donde quiera que se lleven adelante deben ser transparentes”.
En cuanto al pie en que quedarán las relaciones con Venezuela, la ministra Carolina Tohá evitó referirse a un quiebre, asegurando que el “Gobierno va a concentrar sus esfuerzos en lo que contribuya a que el proceso electoral se respete y su integridad sea completa. Hoy día hay mucho de que ocuparse en esa dirección, no vamos a distraernos de ese objetivo”.
Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que “en las próximas horas, días, van a verse los movimientos que son fruto de esta decisión, pero eso no nos va a apartar de ese norte”, en referencia al retorno del cuerpo diplomático chileno y el retiro de la diplomacia venezolana en el país.
PUBLICIDAD
Por último, el Gobierno reconoció que este quiebre de la relaciones por parte de Venezuela traerá problemas en temas pendientes con Chile.
“Sin duda que esta decisión que toma Venezuela dificulta cualquier colaboración que queramos hacer con ese país”. Sin embargo, Tohá insistió en que “la comunidad democrática internacional está coordinandose, buscando caminos, definiendo medidas a tomar, que tienen por objeto que haya un resultado que cumpla con los estándares de transparencia que una democracia debe tener y que después ese resultado sea respetado. Ahí va a estar nuestra prioridad, porque sabemos que el hecho de que eso no se logre tiene múltiples efectos”, afirmando que “hay muchos otros más, especialmente, lo que refiere a la vida y bienestar de las millones de personas que viven en ese país”.