A una semana de los cortes masivos de luz que dejó el último temporal y ante los constantes incumplimientos por parte de Enel para reponer el servicio, el Gobierno dio un paso más e inició “el proceso de caducidad de la concesión” de la compañia de distribución eléctrica.
PUBLICIDAD
Fue el ministro de Energía, Diego Pardow, quien dio a conocer la medida, explicando que este proceso “comienza con un requerimiento que toma forma de ultimátum. Ese ultimátum irá recogiendo cada 24 horas los compromisos que la empresa presentó el día de hoy”.
Por lo tanto, si no hay 20 000 clientes conectados durante las próximas 24 horas, “este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, sostuvo el secretario de Estado.
El ministro de Energía detalló que “este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo y teniendo en cuenta que hoy (miércoles) se nos ha presentado el tercer plan de recuperación y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”, sentenció.
Diego Pardow añadió que “este plan se va a segmentar en períodos de 24 horas y en cada una de esas 24 horas vamos a monitorear mediante un requerimiento”.
Además, el secretario de Estado informó que también han formulado cargos a la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro, señalando que la compañía “tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en tanto, sustuvo que si Enel no “cumpliera este compromiso, después de reiterados incumplimientos, después de haber pedido un compromiso formal, de haber dado un tiempo para que pudieran ordenar sus números y sus capacidades logísticas para cumplir sus compromisos, la verdad es que constituiría una falta completamente, a estas alturas, inexcusable”.