Apoyándose en un preinforme pericial que habría detectado firmas falsas de oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI), la defensa del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, intentó conseguir el sobreseimiento temporal del imputado, quien es acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas en contra de Gustavo Gatica, a quien dejó ciego en el marco de las protestas del estallido social de octubre de 2019.
PUBLICIDAD
La decisión la adoptó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago al rechazar la cautela de garantía solicitada por el abogado defensor y exfiscal, Pedro Orthusteguy, quien consideraba que Claudio Crespo no estaba en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales, debido a la detección de nuevos registros de firmas presuntamente falsas por parte de funcionarios de la PDI, las cuales, supuestamente serían las mismas que se detectaron en una causa ocurrida en 2018, donde el exuniformado fue sobreseído del delito de apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia.
Estrategia dilatoria
Tanto desde la Fiscalía como de la parte querellante apuntaron a una intención de la defensa de dilatar el inicio de la preparación del juicio oral, por lo que valoraron la decisión del tribunal de rechazar la petición de la defensa.
Beatriz Contreras, del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que han “percibido un fin dilatorio en el objeto que persigue la defensa con la interposición de las diversas incidencias a lo largo de este proceso, pero valoramos que en definitiva por fin hoy día podemos sí dar inicio a esta audiencia de preparación de juicio oral, avanzando en el acceso a la justicia para la víctima de este caso”.
Orthusteguy, en tanto, sostuvo que le “parece extremadamente grave que se permita que se hagan juicios en Chile, en el cual no existe certeza de quién es la persona que finalmente firma los informes policiales. Me parece gravísimo”. Por tal razón, señaló que “hay un error investigativo en esta causa y en el juicio oral estamos seguros que a Claudio lo van a absolver”.
Si bien el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de sobreseimiento, el juez Freddy Cubillos ofició a la Fiscalía Oriente remitiéndole el preinforme de la defensa.
La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Norte, en tanro, está solicitando una pena de 12 años de prisión para Claudio Crespo.
PUBLICIDAD
Juicio por Youtube
Desde la cuenta de X: Justicia para Gustavo Gatica, la agrupación destacó la decisión del tribunal y señaló que habían “fracasado las nuevas acciones dilatorias de la defensa de Crespo”.
Hace alguna semanas Gustavo Gatica abrió un canal en YouTube para “tener una vía directa que permita subir videos que acompañen el proceso de juicio”, invitando a la gente a suscribirse.
“Me gustaría que la gente siguiera este proceso porque es simbólico el caso, no sólo por la gravedad de lo que ocurrió”, señaló Gatica.