Pese a las campañas de Carabineros y los llamados de las autoridades en estas fiestas patrias, el número de personas muertas debido a accidentes de tránsito sigue aumentando.
PUBLICIDAD
Según la información entregada por Carabineros, a la fecha ya van 32 fallecidos producto de accidentes vehiculares.
La teniente coronel de la Prefectura Tránsito y Carreteras de Carabineros, Estrella Sotelo, explicó que al comparar las cifras con el año 2019 -que tuvo una cantidad de feriados parecidos- se registra un aumento de un 68% en las muertes.
Además, la funcionaria de la policía uniformada detalló que la principal causa de los accidentes de tránsito ha sido “el exceso de velocidad”, seguido del “cambio sorpresivo de las pistas de circulación, la conducción en estado de ebriedad” y los atropellos.
Junto con lamentar las cifras, la teniente Sotelo afirmó que el aumento de éstas “se justifica porque hay siniestros viales donde hemos llegado a tener cuatro personas fallecidas en un mismo hecho”.
La uniformada agregó que “éstas 32 personas fallecidas, éstas 32 familias que hoy día están de luto y que no van a celebrar estas fiestas patrias, lo podrían haber evitado si hubiésemos sido responsables con la velocidad, si no hubiésemos bebido al conducir, si hubiésemos cruzado por pasos habilitados y si vamos atentos a las condiciones del tránsito”.
Baja en los accidentes
Si bien las cifras de muertos han aumentado respecto del 2019, los accidente de tránsito han disminuido llegando a 609, lo que representa una baja de un 53,1%.
PUBLICIDAD
La teniente coronel de la Prefectura Tránsito y Carreteras de Carabineros indicó que “nosotros tenemos un amplio despliegue de servicios de orden, seguridad y de tránsito a nivel nacional, no solo estamos controlando y patrullando en las autopistas y en las rutas, lo estamos haciendo de manera conjunta con otras instituciones que están encargadas de lo mismo, como el Senda y el Ministerio de Transportes”.
Asimismo, detalló que hasta la fecha se han realizado más de 19 000 controles vehiculares y más de 5000 alcotest, fiscalizaciones que se mantendrán durante todos los días de celebración.