Fue la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, quien confirmó el hecho, luego de señalar que el pasado jueves recibieron múltiples reclamos por parte de la gente, respecto de malos olores en el agua potable de la ciudad, específicamente, en el sector del Cerro La Cruz y el centro.
PUBLICIDAD
Por tal razón, la autoridad sanitaria llamó a la población a no consumir agua potable, agregando que la emergencia está siendo atendida por los fiscalizadores de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Marta Saavedra sostuvo que entre los reclamos de la gente se señalaba que el agua tenía “un olor diferente a parafina, bencina y combustible”.
Asimismo, aseguró que tanto Aguas del Altiplano y la SISS, ya estaban al tanto de los hechos e hicieron revisión de todos los pozos, identificando uno con problemas, el cual “se desconectó inmediatamente el día de ayer (jueves) del estanque”, añadiendo que “se hicieron las limpiezas de las cañerías para poder limpiar los restos”.
Sin embargo, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota sostuvo que “hoy nos mantenemos con denuncias de establecimientos educacionales y domicilios, donde todavía hay presencia de un olor en el agua”.
Por esta razón, la Seremi Saavedra llamó a las personas a “no consumir agua de la llave ni preparar alimentos con ella como medida precautoria, pero sí puede ser usada para la descarga de servicios higiénicos y tareas de limpieza”.
Además, solicita “utilizar agua embotellada hasta nuevo aviso o agua potable que la empresa Aguas del Altiplano dispondrá en los sectores afectados”.
Aguas del Altiplano, en tanto, solicitó a las personas, mediante un comunicado, a que se abstengan de consumir agua “como medida preventiva y comunicarse con la empresa a través de nuestras distintas plataformas y canales, para coordinar una visita”.