“Yo esperaría que sea un motivo de virtud y de encuentro”, indicó el Presidente Gabriel Boric al ser consultado sobre los cuestionamientos y críticas que ha recibido el proyecto que envió al Congreso que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), ayudar a los deudores y establecer un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior (FES).
PUBLICIDAD
El Mandatario llamó así a los parlamentarios a alegrarse si hay “puntos de encuentro” con la propuesta que en su momento hizo el expresidente Sebastián Piñera y no a “enojarse”.
“Yo esperaría que sea un motivo de virtud y de encuentro que entre personas que piensan distinto —o entre sectores que piensan distinto— logremos encontrar puntos de vista que nos acerquen (...) Si hay puntos de encuentro bienvenido sea, ya que eso significa que vamos a tener mayores facilidades en el parlamento para aprobarlo, o uno esperaría que así sea, si al final acá la preocupación respecto de este proyecto son la más de un millón 200 mil familias, porque no es solamente una persona son familias que están endeudadas por estudiar”, indicó el Presidente.
En ese mismo sentido, volvió a defender la propuesta, indicando que como ha señalado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “ha sido trabajado largamente con diferentes sectores y bueno, es legítimo que haya críticas, pero les pido que cuando haya puntos de encuentro sea motivo de alegría y no de enojo o tratar de hacer una cuña a partir de eso. Yo me alegro de aquello”.
Apoyo a la ministra del Interior
En tanto, el Presidente Boric también tuvo palabras para apoyar la labor de la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que se rechazara en la comisión revisora la acusación constitucional en su contra, pasando a la sala de la Cámara de Diputados con informe negativo.
“La ministra está haciendo un trabajo incesante en un tema que es tremendamente difícil y prioritario para nuestra sociedad hoy, que es garantizar la seguridad de nuestros compatriotas. Es una lucha difícil y uno esperaría que en estos desafíos que son país que estemos todos unidos. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, cuando la sociedad y la política se divide ante la delincuencia, es la delincuencia la que gana”, señaló.
A lo anterior agregó que “quedó absolutamente claro no solo la falta de sustancia y de justificación de una acusación constitucional, sino que creo que el compromiso de la ministra Tohá y del gobierno en materia de seguridad ha sido explicitado no ya por nosotros, sino también por el exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez”.
“Sería bueno preguntarles a los defensores de la acusación constitucional cómo contradicen las declaraciones del exgeneral director de Carabineros. Creo que él fue sumamente claro respecto al apoyo que le ha dado el gobierno a la institución y cómo hemos estado permanentemente priorizando la principal prioridad de los chilenos y chilenas, que es la seguridad”, puntualizó el Mandatario.