Fue una decisión unánime, la que durante la tarde de este jueves 10 de octubre dio a conocer el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en la que el pleno resolvió remover a la ahora exministra Ángela Vivanco Martínez de sus funciones en dicho tribunal, todo esto en el marco del denominado “Caso audios”.
PUBLICIDAD
En la lectura de los argumentos que fueron entregados por el presidente del máximo tribunal, se indicó entre otras cosas que Ángela Vivanco incurrió en una serie de conductas que fueron calificadas como un comportamiento inadecuado para lo que se espera de un ministro de la Corte Suprema.
Todo esto, luego que se analizaran los chats y conversaciones que sostuvo en su momento la entonces ministra Ángela Vivanco con el abogado Luis Hermosilla, quien le pidió varios favores judiciales y conocer de causas que eran reservadas.
“La ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia y probidad de la Corte Suprema, que priman sobre su derecho de la inamovilidad al haber comprometido con su comportamiento los cimientos del estado de Derecho”, indicó en la parte decisiva del fallo el presidente del máximo tribunal.
En ese sentido, puntualizó que se decidió “por unanimidad que la señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de justicia”.
🔴 EN VIVO: Corte Suprema remueve a ministra Ángela Vivanco unánimemente, por mal comportamiento en el ejercicio de su cargo, de acuerdo al artículo 80 de la Constitución Política de la República.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 10, 2024
🎥 https://t.co/YYB2ZmaXrl pic.twitter.com/lF0kkdaTCZ
Ángela Vivanco también enfrenta acusación constitucional
La decisión de la Corte Suprema de remover a Ángela Vivanco se suma así al avance que tuvo en el Congreso la acusación constitucional presentada en su contra, proceso que también se inició luego que se conocieran las conversaciones de la exministra con Hermosilla.
Así, se había dispuesto la suspensión de las funciones de Vivanco de la Corte Suprema hasta que el Senado resolviera la acusación constitucional en su contra, proceso que pese a la decisión dada a conocer este jueves por el tribunal, sigue adelante.
La acusación constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones.