Fue el diario francés Libération el que publicó el lunes pasado el caso de la mujer, en donde detalla el trato vejatorio que habría sufrido por parte del exembajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, y su esposa, Carola Zuñiga, durante su estadía en Francia.
PUBLICIDAD
Según el medio, los hechos se originaron el año 2018 luego que el actual candidato a concejal por Vitacura fuera nombrado en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Si bien la mujer llevaba dos años cuidado a los hijos de Morandé y Zúñiga en Santiago, con un sueldo de 500 euros mensuales (508 mil pesos chilenos), todo empeoró cuando llegaron a París.
En el artículo se indica que la mujer habría tenido prohibido salir de la casa, excepto para sacar la basura, además de quitarle su pasaporte una vez que llegaron a Francia, donde si bien descartó haber sido agredida de forma física, relató que sí recibía gritos.
Además, señala que trabajaba la semana completa de 7:00 a 22:00 horas, durmiendo a veces hasta en el suelo.
Por esta razón, en octubre de 2021 escapó del departamento. Sin embargo, la pareja que le facilitó una casa la obligó a prostituirse, por lo que nuevamente tuvo que huir.
Fue en diciembre del año 2023 que presentó la denuncia contra Felipe Morandé y su esposa, Carola Zúñiga, pero, según el medio francés, el también exministro de Transportes aún contaría con inmunidad diplomática, por lo que se ha dificultado el avance de la demanda.
PUBLICIDAD
Morandé niega los cargos
El actual candidato a concejal por Vitacura, Felipe Morandé, señaló por medio de un comunicado, que las “declaraciones contenidas en la nota son completamente falsas y ajenas a la realidad”.
Agregando que “carecen de todo fundamento y se están utilizando para dañar mi reputación en época de campaña electoral y afectar la honra de mi familia”.
Asimismo, aseguró que tomará “todas las acciones legales correspondientes para enfrentar estas acusaciones falsas e infundadas con la seriedad y rigor que el caso amerita para defender mi honra y la de mi familia”.