Con gestos de distensión previos a la ceremonia de la cuenta pública de la Fiscalía Nacional, el gobierno buscó dar por cerrada la polémica generada con el órgano persecutor, tras la filtración de una interceptación telefónica hecha al exjefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, en el marco del caso ProCultura.
PUBLICIDAD
El presidente Gabriel Boric declaró que “las instituciones tienen que hacer su trabajo, y no solo tienen que hacer su trabajo, tienen que hacerlo bien. Cuando eso sucede, es natural que a veces se generen tensiones entre las instituciones”, agregando que “cuando se generan tensiones en las instituciones, siempre hay que volver a los principios de justicia”.
“Yo como presidente, como jefe de Estado, tengo una profunda convicción en que hay que dejar que las instituciones funcionen, y que nadie, nadie en Chile, está por sobre la ley”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado dijo confiar “en la institucionalidad chilena. Yo personalmente, y todo el gobierno, -siempre ha sido la instrucción que yo he dado- va a tener toda la disposición para colaborar con la justicia en el cumplimiento de la ley”.
La interceptación
En la escucha telefónica que se realizó a Miguel Crispi, fechada el 7 de enero de este año, éste le cuenta a su madre, la socióloga Claudia Serrano, entretelones sobre cómo se habría gestado la fallida compra de la casa de Salvador Allende a su familia y donde criticaba la insistencia de la exsenadora socialista Isabel Allende, para que el Ejecutivo apurar la transacción del inmueble.
Miguel Crispo: “Bueno, ella tiene mucha responsabilidad en esto, mucha”.
Claudia Serrano: “¿Ella lo pidió?”.
PUBLICIDAD
Miguel Crispi: “O sea, llamó hasta al portero del Ministerio. Webiando, webiando, webiando. Que se haga, que se haga, que se haga. Que se haga así, que se haga así… Tiene mucha responsabilidad y el abogado de la familia Allende”.
Claudia Serrano: “Qué increíble”.
Miguel Crispi: “Sí y la Maya [Fernández]… O sea, yo creo que es una familia totalmente incompetente”.