El dicho señala que “no hay plazo que no se cumpla”, algo que ocurrirá este jueves 15 de mayo con la normativa que obliga a grabar la patente de los vehículos en los vidrios y espejos laterales, lo que de no hacerse, expone a los propietarios a pasar un mal rato y a pagar una multa.
Sí, porque aunque parecía lejano, el plazo está a punto de cumplirse y justamente desde este jueves quienes no tengan grabada la patente en los vidrios y espejos de forma correcta no podrán sacar la revisión técnica, además de arriesgarse a una multa que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, una suma que podría superar los $100 mil.
¿Quiénes deben hacer el grabado de patente?
De acuerdo a la nueva normativa, “el grabado debe estar presente en al menos seis vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales”.
En el caso de que el vehículo en cuestión tenga más vidrios, como los furgones o buses, “sólo se exigirá el mínimo”, mientras que si se trata de otros que tienen menos, como las motos, la patente “deberá estar grabada en todos sus espejos”.
¿Qué características debe tener el grabado de patente para que sea legal?
El grabado de la patente además tiene una serie de características que debe ser común en todos los vehículos y que están establecidas en la ley.
Es decir, tiene que ser de la siguiente manera:
- Debe ser permanente. Esto quiere decir que debe implicar un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
- La letra debe ser legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.
- Para las letras y dígitos de los vidrios, debe tener entre 7 y 10 milímetros de altura.
- Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.