Durante este miércoles 14 de mayo, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio de uno de los sujetos que habrían profanado y rayado algunas tumbas del Cementerio General, entre ellas, la del expresidente Salvador Allende. Como si fuera poco, extrajo restos humanos y hasta patinó sobre el mausoleo del exjefe de Estado.
En específico, los funcionarios arribaron la vivienda de Diego Soto Montero, de 25 años, quien se autodenomina como “Madame Castel” y es la persona que protagonizó los registros que se viralizaron por redes sociales.
En este contexto, al llegar al domicilio del joven, ubicado en la intersección de Av. La Serena con Río Blanco, comuna de Recoleta, lograron ingresar pero no se encontraba el sujeto. Aunque, de manera preliminar, se habría hallado el cráneo que se exhibe en el registro compartido en internet.
Pese a lo anterior, una vecina pilló al sospechoso con lesiones autoinfligidas, por lo que trasladó al sujeto hasta el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, lugar donde se logró la detención del joven.
Por su lado, la madre y hermana de Soto Montero fueron llevadas por funcionarios de la PDI hasta un cuartel policial para prestar declaraciones en calidad de testigos.
En esta línea, el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Nicolás Vásquez, detalló que “él se encuentra en calidad de detenido, mantenemos una orden de detención emanada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Estamos a la espera del diagnóstico médico“.
A raíz de este caso, por el cual el Cementerio General anunció una querella contra los responsables, arriesgan hasta 3 años de cárcel y multas que van desde los $411.000 hasta los $686.000, tras haber sido denunciados por prácticas de inhumación y vandalismo.