Luego que la ONU denunciara ataques de Israel contra área designada como “zona humanitaria” en Gaza, dejando decenas de muertos, el presidente Gabriel Boric expresó su rechazo por las acciones empleadas por el gobierno israelí en contra de civiles.
Por medio de su cuenta en X, el mandatario expresó que “el gobierno de Israel está llevando adelante una limpieza étnica en Gaza. Se ha llegado a tal extremo que miles de niños podrían morir en las próximas horas porque Israel no deja entrar ayuda humanitaria”.
Asimismo, el presidente Boric añadió que “quienes ejecutan y permiten esto son criminales de guerra y así los juzgará la humanidad.Chile impulsa, en todos los espacios multilaterales de los que es parte, poner fin a esta barbarie”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, emitió un comunicado señalando que “el gobierno de Chile tiene el deber de pronunciarse, nuevamente, para expresar su más enérgica condena a los ataques indiscriminados por parte de las fuerzas israelíes en contra de la población civil palestina y a los constantes e infundados obstáculos para el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza”.
Desde la cancillería añadieron que “Chile ve con estupor y consternación recientes declaraciones de altas autoridades de Israel respecto a apoderarse de toda la Franja de Gaza y de forzar la reubicación de civiles. En ese sentido, reiteramos que el desplazamiento forzoso de la población gazatí constituiría un crimen de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma”.
Por tal razón, sostuvieron que “Chile, país defensor del multilateralismo y los derechos humanos, se suma a los llamados formulados por otros países y exige a Israel que cese su ofensiva militar, levante las restricciones a la ayuda humanitaria y respete el derecho internacional humanitario”.
Asimismo, el gobierno del presidente Gabriel Boric llamó “a la comunidad internacional, para que en el marco del sistema multilateral, evalúe la adopción de medidas concretas y urgentes para detener la atrocidad del siglo XXI de la que somos testigos a diario en Gaza, según lo expresado por el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas”.