Poco más de 15 días han pasado desde el último paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores respecto de su agenda corta y nuevamente el gremio docente ha decidido paralizar funciones, pero esta vez por 48 horas, por considerar “insuficiente” la respuesta del Ministerio de Educación y pese a que aún siguen las negociaciones.
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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuestionó que los dirigentes del gremio anuncien movilizaciones mientras se está en conversaciones sobre sus demandas: “Me complica que haya una agenda preestablecida, con una hoja de ruta que ya está definida anteriormente a sentarse a conversar”, sostuvo en radio Infinita.
“Ahí a uno le entra la duda de por qué estamos sentados conversando si ya está definido de que hay un paro de 48 horas. Espero y confío en que eso no es una mecánica preestablecida por parte de los dirigentes del Colegio de Profesores, porque no requieren ningún tipo de presión para tener un espacio de conversación con nosotros”, afirmó Cataldo
El ministro de Educación añadió que “tenemos que hacernos el hábito de que no todo se resuelve con un paro”, detallando que “el anuncio del paro de 48 horas lo conocimos antes de partir la última reunión que se tuvo la semana pasada y aún nos queda todavía agenda, si esto está programado para que termine en el mes de junio, por lo tanto, me parece que son decisiones un poquito apresuradas“.
Nicolás Cataldo dijo tener “la sensación de que cuando se define a priori, antes de sentarme a conversar que voy a parar 24 horas; 48 horas porque es parte de un rito, me da la impresión de que hay una banalización del instrumento y ahí se pierde el sentido, se pierde el foco“.
En cuanto al petitorio del Colegio de Profesores, el ministro de Educación cree “que hay matices en que quizás vamos a tener más distancia. La forma de enfrentar algunos de esos temas quizás no va a ser igual a como lo esperan ellos, y hay otros con que simplemente vamos a tener coincidencias”.
Agenda corta del Colegio de Profesores
Según han detallado desde el propio Colegio de Profesores, la agenda corta comprende seis puntos:
- Nueva Ley de Titularidad: Exigimos soluciones concretas para la estabilidad laboral del profesorado y el fin de la precarización contractual.
- Carrera Docente: Demandamos transparencia en los procesos de evaluación y modificaciones que reduzcan la sobrecarga laboral.
- Sistema de Educación Pública (SLEP): Exigimos que los traspasos se realicen sin deudas previsionales, asegurando el respeto a los derechos.
- Agobio Laboral: Instamos a la reducción de tareas administrativas, terminar con los reemplazos obligados y abusivos y a la aplicación efectiva de la ley de conciliación familiar.
- Fortalecimiento de la Función del Profesor Jefe: Es imprescindible establecer mecanismos que reconozcan y valoren esta función clave en el sistema escolar.
- Día del Profesor y Calendario Escolar: Demandamos la oficialización del día de Profesor como un día sin clases ni estudiantes, como también calendarios escolares que respeten la realidad regional y territorial.