El siniestro habría comenzado alrededor de las 13:30 horas en un edificio ubicado en calle 21 de Mayo, entre Santo Domingo y Monjitas, a metros de la Plaza de Armas de Santiago, generando momentos de pánico y desesperación en las cerca de 100 personas que se encontraban en el lugar, según Bomberos.
El incendio, que se inició en el -3, obligó a una evacuación por los techos de una galería comercial. Sin embargo, algunos residentes de los pisos superiores quedaron atrapados producto del humo que inundó las escaleras.
Si bien las llamas comenzaron en un local comercial de una galería, el humo también afectó a unos departamentos habitacionales, donde se podía ver a su residentes atrapados y pidiendo ayuda asomados en sus ventanas.
Juan Pablo Slako, segundo comandante de la octava compañía de Bomberos de Santiago, señaló que alrededor de las 14:30 horas ya se había rescatado a 50 personas, quedando aún otros 50 en el interior del edificio, pero todos ilesos.
Juan Pablo Slako relató que había “bastante humo en un local comercial, en una galería”, confirmando que habían encontrado “un foco de fuego, está en el menos tres” y agregando que estaban tratando de “calmar a las personas, ya que están muy nerviosos. Hay cerca de 50 personas atrapadas”. Sin embargo, descartó que estuvieran “en riesgo vital”.
Asimismo, Slako afirmó que no podía aún “informar que está controlado, pero sí encontramos el foco”, añadiendo que “hay temas de crisis de pánico, están muy asustados arriba, porque piensan que se van a morir. Queremos calmarlos, entró personal a esa labor”.