Noticias

Prisión preventiva para exfuncionarios de la Fach imputados por tráfico de ketamina en vuelos institucionales

Durante la audiencia la Fiscalía reveló que se tiene constancia de al menos tres viajes durante el 2025 y se investigará la participación de civiles en los hechos.

FT
En prisión preventiva quedaron los 5 exfuncionarios de la Fach imputados de traficar 4 kilos de ketamina en un avión institucional. (Fiscalía de Tarapacá)

El Juzgado de Garantía de Iquique fijó un plazo de investigación de 180 días, para que la Fiscalía Regional de Tarapacá lleve adelante la indagatoria que involucra a 5 exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en el tráfico de 4 kilos de ketamina, quienes quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados por tráfico ilícito de drogas. Mientras que tres de ellos también se les acusó por asociación ilícita.

PUBLICIDAD

Durante la audiencia que duró más de ocho horas, la Fiscalía Regional de Tarapacá dio cuenta de tres viajes con droga que habrían realizado los exuniformados en enero, mayo y julio de este año, desde la base Aérea Los Cóndores -ubicada en Iquique- hacia la Región Metropolitana.

El juez Mauricio Chía explicó que “la medida cautelar que corresponde declarar es la más gravosa de todas porque con ninguna otra se podría evitar que pudieran tener contacto con terceras personas, mantener drogas, por ejemplo, para hacérselas llegar o para seguir operando desde un lugar cerrado”.

En ese sentido, argumentó el magistrado que “ni siquiera el arresto domiciliario total podría asegurar que no se pudiera cometer el mismo delito y es justamente la privación de libertad en un recinto custodiado por el Estado donde se puede, por lo menos, tener una mayor tranquilidad de que no se comentan nuevamente estos delitos”.

Fiscalía indagará la participación de civiles

La fiscal, Trinidad Steinert, por su parte, entregó detalles de la participación de cada imputado en los hechos, precisando que tres de ellos llevaron ketamina en vuelos institucionales durante enero y mayo pasado; mientras que los otros dos acusados se sumaron al ilícito en el último viaje registrado a inicios de julio.

De momento, la Fiscalía señaló desconocer la cantidad de droga transportada por los imputados en los tres viajes indicados, agregando la fiscal Steinert que se sigue “esa línea investigativa para poder determinar si efectivamente correspondía también a ketamina, el valor de la misma y quiénes intervinieron”.

La persecutora aclaró que aquí claramente se tiene “un núcleo base, que son los tres imputados que les atribuimos, además del tráfico, la asociación criminal. Sin embargo, entendemos como Ministerio Público que hay más personas involucradas y, por lo tanto, no hemos terminado nuestro trabajo”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último