Las declaraciones de ambos parlamentarios se dan en medio de la campaña anticomunista que ha llevado adelante el Partido Nacional Libertario, como parte de su estrategia política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
PUBLICIDAD
En el caso de Johannes Kaiser, que además es el abanderado de la colectividad, éste sostuvo que respaldaría un nuevo golpe de Estado como el de 1973: “Sin duda. Absolutamente. Con todas las consecuencias”, fueron sus palabras en Mega.
El diputado Cristián Labbé, por su parte, cuyo padre del mismo nombre fue condenado por violaciones a los derechos humanos, señaló en radio Agricultura que “Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo”.
Por tal razón, el diputado ecologista, Félix González, presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) en contra del Partido Nacional Libertario, por infringir la Ley N°18.603 sobre partidos políticos al emitir declaraciones que atentan en contra del orden democrático.
En La denuncia, presentada el 8 de julio de 2025, se acusa que Kaiser y Labbé “incurrieron en infracciones graves y reiteradas al marco normativo que regula la existencia y funcionamiento de los partidos políticos”.
Desde Servel, en tanto, indicaron que “revisada la denuncia y sus antecedentes, el Subdirector la considera seria, plausible y de mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, en contra de la colectividad y su presidente”.
En cuanto a las sanciones que podría enfrentar el partido de Johannes Kaiser, estas van desde una amonestación hasta su disolución, dependiendo del proceso investigativo que se lleve a cabo por parte del Servel, ya que la normativa actual establece que todos los partidos políticos deben actuar bajo principios democráticos y garantizar el respeto a los derechos humanos.