Noticias

Denuncias ante la Superintendencia de Educación aumentan un 16% en el primer semestre de 2025

Desde el organismo informaron que entre el 1 de enero y el 30 de junio se recibieron 8678 denuncias.

Desde la Superintendencia de Educación explicaron que las denuncias mantienen la tendencia al alza en el sistema escolar y parvulario y llamaron a las comunidades educativas a actuar preventivamente e implementar estrategias de diálogo que eviten que los conflictos escalen, resguardando los derechos de los escolares.

Según la información disponibles en el Portal de Datos Abiertos Supereduc, “entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, la institución recibió un total de 8678 denuncias a nivel nacional, lo que representa un aumento general de 1194 casos respecto del mismo periodo de 2024″, lo que equivale a un 16%.

En la Superintendencia detallaron que de ese total, “el 70,8% (6148 casos) corresponde al ámbito de convivencia, lo que implica un incremento de 1055 casos y un aumento de 20,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Publicidad

Maltrato entre estudiantes

La Superintendencia explicó que “las denuncias por convivencia consideran casos de maltrato a distintos miembros de la comunidad educativa, situaciones de discriminación por diversas razones, aplicación de medidas disciplinarias, hechos de connotación sexual, vulneraciones de derechos y garantías constitucionales, entre otras materias”.

En el detalle, indicaron que “la categoría que concentra la mayor cantidad de denuncias es “Maltrato a párvulos y/o estudiantes” con 3422 casos y 2026 de ellos corresponden a situaciones de maltrato entre estudiantes, sin considerar al nivel parvulario".

Asimismo, respecto de las denuncias por maltrato de personas adultas hacia estudiantes y/o párvulos, estas llegaron a 1289 casos. Las situaciones de conflicto entre párvulos, en tanto, que afectan la convivencia como golpes, mordeduras, empujones, rasguños, tirones de pelo, contabilizaron 107 denuncias.

Los casos de discriminación, por su parte, “alcanzaron 1024 denuncias hasta el 30 de junio, lo que equivale a un 16,7% de las denuncias por convivencia. De esta cifra, 473 denuncias corresponden a situaciones de discriminación por Necesidades Educativas Especiales Permanentes y/o Transitorias, registrándose un aumento del 50,6% respecto al mismo periodo de 2024″.

Maltrato a adultos

La Superintendencia de Educación aseguró que “un 4,3% de las denuncias por convivencia recibidas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025 se refieren a situaciones de maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa, categoría que considera tanto a directivos, docentes, asistentes de la educación como a madres, padres y apoderados. Estos casos experimentaron un aumento de 57,5%, pasando de 167 denuncias en el mismo periodo de 2024 a 263 este año”.

La superintendenta subrogante de Educación, Marggie Muñoz, explicó a las familias que “la recomendación es siempre agotar el conducto regular con el establecimiento y para esto es crucial que exista claridad sobre los canales de comunicación y disposición a llegar a acuerdos para resolver las divergencias o situaciones de conflicto”.

De igual forma, pidió “identificar a tiempo situaciones de tensión entre estudiantes, comunicar e involucrar a las familias en la resolución de las diferencias o aplicar herramientas como la mediación y la conciliación, no solo evita que puedan derivar en algún tipo de maltrato, sino que también deja una enseñanza valiosa y replicable en la comunidad”.

Asimismo, Marggie Muñoz instó a las comunidades educativas a “revisar, actualizar y difundir permanentemente sus reglamentos internos y protocolos de actuación, pero sobre todo a cumplir sus planes de gestión de la convivencia y a estar alertas ante las situaciones que puedan transformarse en conflictos para tomar medidas a tiempo”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último