Un feroz portazo le dio durante la jornada de este miércoles 3 de septiembre el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a la propuesta que busca declarar como feriado el 17 de septiembre próximo, lo que extendería las Fiestas Patrias a una modalidad XXL con cinco días libres.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley, presentado por la diputada Camila Musante (Ind.-PPD) propone una modificación a la Ley 19.973, la cual estableció el 17 de septiembre como feriado en 2004. La propuesta consiste en cambiar el año de referencia de 2004 a 2025, permitiendo así que la fecha vuelva a ser un día festivo.
Gobierno dijo que no al proyecto “sobre la base de la improvisación”
De esta manera, y durante un punto de prensa, el ministro del Interior dijo que el Ejecutivo no respalda la iniciativa por considerar que tiene un impacto negativo sobre la economía, algo que también había hecho ver el ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Hemos sido claros en que no se puede estar legislando sobre la base de la improvisación y todos sabemos el impacto que eso tiene en la economía”, señaló al respecto Álvaro Elizalde.
A lo anterior añadió que “hoy día los esfuerzos tienen que estar concentrados en mantener la senda de crecimiento que se ha restablecido con la gestión del presidente Boric y durante todo el tiempo que estuvo el ministro Marcel, y que hoy día está liderando el ministro Grau", apuntó la autoridad.
Así, las Fiestas Patrias de este año se mantendrían con dos feriados irrenunciables; el 18 y 19 de septiembre, a los que se suman el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre, lo que extenderían los festejos por cuatro días.