La aerolínea LATAM Airlines informó este martes que realizará cancelaciones preventivas de vuelos programados para los días 12 y 13 de noviembre, ante el inicio de la huelga del Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL).
El sindicato confirmó que, tras el rechazo del 97% de sus afiliados a la última propuesta de la empresa, la paralización comenzará a las 00:00 horas del miércoles 12.
LATAM indicó que, pese al paro, será “menos del 10 % de los pasajeros con origen o destino en Chile” los afectados por las cancelaciones.
Para mitigar el impacto en los usuarios, la aerolínea ofreció varias alternativas:
- Cambiar la fecha del vuelo sin costo.
- Modificar el trayecto sin penalidad.
- Solicitar la devolución total del pasaje y de los servicios asociados.
Además, aconsejó a los pasajeros revisar su reserva a través de la aplicación oficial o en “Mis Viajes”, y estar atentos a correos electrónicos o notificaciones que informen sobre nuevos ajustes.
Dado este escenario, la compañía instó a quienes tienen vuelos programados para los días de huelga a verificar el estado de su vuelo lo antes posible, y considerar cambios o reembolsos si así lo desean.

El paro de pilotos
Según el gremio, las demandas planteadas por los pilotos equivalen a menos del 1 % de las utilidades acumuladas por LATAM en los últimos 18 meses, periodo en que la empresa habría alcanzado ganancias por US$ 1.500 millones.
El presidente del sindicato, Mario Troncoso, afirmó que LATAM “nos llevó de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable”, acusando a la empresa de no honrar compromisos previos.

