Una profunda conmoción persiste en Melipilla tras el devastador incendio que, durante la madrugada de Año Nuevo, cobró la vida de cuatro niñas al interior de un cité ubicado en el pasaje Santa Teresa N°925, en el sector poniente de la Región Metropolitana. Las víctimas, de 5, 8, 13 y 15 años, eran todas de nacionalidad boliviana y fallecieron en el lugar producto del siniestro ocurrido cerca de las 05:00 horas.
El fuego fue controlado por personal de Carabineros, sin embargo, la magnitud del daño ya era irreversible. Las causas del incendio están siendo investigadas por las autoridades competentes, pero los primeros antecedentes indican que el incendio se habría producido por un cortocircuito en el sistema eléctrico de la vivienda.
En medio del dolor, Meganoticias conversó con Lidia Zepita, madre de las cuatro menores, quien realizó un desgarrador llamado de ayuda entre lágrimas.
En su testimonio, Lidia relató que llegó a Chile desde Bolivia con la esperanza de salir adelante y enfrentar las deudas que mantenía en su país de origen. Además, explicó que necesitaba acceder a un tratamiento médico que finalmente pudo concretar. “Me vine a este país para poder salir adelante, para curarme de la enfermedad que tenía. Me lograron curar, me lograron operar y luego me vine y estuvo aquí con mis hijas”, señaló.
La mujer explicó que en Melipilla intentó rehacer su vida junto a las niñas, trabajando para cumplir con sus compromisos económicos y “luchando y siempre pensando en pagar todo lo que debo a la gente”.
Uno de los principales pedidos de la madre es poder repatriar los cuerpos de sus hijas a Bolivia. “Perdí a mis cuatro hijas, lo que pido por favor de la gobernación de Bolivia es que me ayude a llevarme a mis hijas hasta La Paz (...) quiero llevarme yo a mis hijas para que me las entierren ahí”, solicitó a las autoridades.
“Quiero que se entierren allá, por favor ayúdenme, necesito llevarme yo a mis hijas. Perdónenme deudores, ya no sé qué hacer, yo estoy totalmente destruida, ya no tengo fuerzas para nada, por favor quiero sacar a mis hijas de este país, ayúdenme”, agregó con angustia.
En un mensaje cargado de desesperación, pidió comprensión a quienes mantenían deudas con ella. “Perdónenme por no pagarles todo lo que he hecho mal, pero lo que en este momento más espero es sacar a mis hijas de este país. Necesito enterrar a mis hijas en mi país”, expresó.
Para reunir los recursos necesarios para la repatriación, Lidia Zepita solicitó ayuda económica a través de la Cuenta RUT de BancoEstado número 28.027.976-5, a nombre de Marisol Huaranca Calisaya, una persona cercana que la ha acompañado y apoyado durante este difícil proceso.
