En prisión preventiva quedó el exdiputado Joaquín Lavín León, luego de una extensa semana de audiencia de formalización, en la que se le imputaron los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y falsificación de instrumento privado mercantil.
Así, el magistrado Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de otorgar la medida cautelar más gravosa al exdiputado Lavín Jr., realizada por el Ministerio Público y los querellantes, entre los que están el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Municipalidad de Maipú y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En tanto, también se decretó la prisión preventiva para el exasesor de Joaquín Lavín León, Arnaldo Domínguez, por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado mercantil, tráfico de influencias, cohecho, delitos tributarios y delitos electorales.
Peligro para la seguridad de la sociedad y red de corrupción
En su argumentación, el tribunal dio por acreditados todo los delitos por los cuales fueron formalizados y la participación de los imputados, indicando es necesario que queden en prisión preventiva por considerar que su libertad “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
En esa línea, el tribunal señaló que los imputados formaron un red de corrupción, gravedad de los hechos, reiteración y la pena asignada a los delitos.
Por otra parte, el magistrado dio un plazo de 90 días para realizar la investigación, mientras que Gendarmería deberá determinar el penal donde el exdiputado Lavín León tendrá que cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.
