Social

Nicolás López está sin ni uno: entidades bancarias aseguran que no lo quieren como su cliente

Según su abogada la decisión de los bancos sería ilegal.

Luego de varios días sin tener actualizaciones del caso Nicolás López, cineasta condenado por su abuso sexual luego de varias denuncias, vuelve a ser el centro de la noticia tras notificar que dos bancos no quieren seguir con las cuentas a su nombre.

La información fue revelada por La Tercera PM, en donde dicen que el director fue notificado por dos entidades bancarias, en este caso Banco de Chile e Itaú, para decirle que ya no será su cliente.

Mediante un recurso de protección, la abogada Paula Vial reclama que este es un “acto ilegal y arbitrario consistente en haber puesto término en forma unilateral, sin motivo ni expresión de causa, a los contratos de cuenta corriente bancaria que se mantenían vigente con dichas instituciones, así como a las líneas de crédito y tarjetas de crédito asociadas a las mismas”.

En la misma línea, la profesional aseguró que en el caso del Banco de Chile, su cliente ha tenido un comportamiento “ejemplar” durante 14 años.

“Ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones que emanan de sus contratos, tanto de cuenta corriente como de crédito hipotecario, sin existir en todos estos años ningún problema con la entidad bancaria, ya sea relativa a protestos, morosidades o incumplimientos, así como tampoco han existido movimientos sospechosos que hagan suponer un uso indebido de la misma, si no que por el contrario, ha mantenido un comportamiento ejemplar, cumpliendo oportunamente con todas las obligaciones pactadas”, se lee en el texto.

De igual manera, el documento asegura que “durante el mes de junio del año en curso, luego de haber sido conocida la sentencia parcialmente condenatoria dictada contra mi representado, por delitos que ninguna relación dicen con las entidades bancarias, y la que no se encuentra ejecutoriada, han ocurrido una serie de eventos ilegales y arbitrarios que vulneran de manera grave sus derechos”.

Por otra parte, en el caso del banco Itaú, del cual el cineasta es cliente desde el 2006, solamente tenía contrato para una cuenta corriente y un crédito hipotecario y que “como cliente del Banco Itaú, únicamente ha interactuado con este para efectos del pago de su crédito hipotecario, utilizando la cuenta corriente para dichos efectos, sin existir otros productos asociados a la entidad bancaria”.

“Ante varias insistencias y correos electrónicos enviados por mi representado, con fecha 15.07.2022 logró comunicarse telefónicamente con el Banco, quienes le informaron que habían tomado la decisión de cerrar su cuenta, sin darle ninguna explicación al respecto, ni notificarlo formalmente de la decisión. Acto seguido, la cuenta corriente que mantenía en el banco fue bloqueada, al igual que la tarjeta de débito que habían enviado recientemente a su domicilio. Además, se produjo también el bloqueo de su plataforma virtual, a través de la cual se realizaba el pago del crédito hipotecario vigente, a la que no puede ingresar desde la fecha”, dice el documento.

Mucho riesgo para las entidades

Esta negativa de los bancos se debe “la reciente condena parcial del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que con fecha 26.04.2022, absolvió a Nicolás López de 6 de los 8 delitos que se le imputaban, condenándolo como autor de 2 delitos de abuso sexual, encontrándose pendiente un recurso de nulidad ante la Corte Suprema”, finalizó la abogada Vial.

Con respecto a este tema, los abogados conocedores de estas medidas explicaron que “este tipo de delitos se empiezan a acercar a los delitos base de lavado de activos”. Aunque este no es caso, los ilícitos de índole sexual pueden vincularse con otros como la trata de personas que se indagan en bloqueos de capital.

Finalmente, otro profesional le indicó a La Tercera PM que para el banco mantener a un cliente con estas características “tiene el riesgo reputacional de ‘ayudar’ a este tipo de condenados a mover la plata o a hacer negocios. En resumen, mucho riesgo para nada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos