Soledad Onetto se ha llenado de aplausos durante esta jornada, esto por su intervención en “Mucho Gusto” , donde hizo un análisis descarnado del funcionamiento del sistema social en Chile. Su resumen es “pagas, pagas, pagas y a cambio no recibes nada”.
PUBLICIDAD
Comenzó su intervención con un ejemplo de familia de clase media en Chile: “tenemos un mal sistema, padres profesionales que nunca se compraron su casa propia, nunca tuvieron la posibilidad de acceder para juntar el pie y luego pagar el dividendo porque decidieron, la alternativa fue, educar a sus hijos, porque para sus hijos la universidad no fue gratuita”.
“¿Qué pasa con esas personas cuando son mayores y no tienen su casa?; ¿Quién ayuda a esas personas? Sus hijos”, se respondió, agregando que en el Estado nadie.
Precisó con fuerza que “tú pagas, pagas y pagas y a cambio no recibes nada, esa es la diferencia con los países desarrollados, que tú pagas el 30% , el 40% de tus impuestos, pero a cambio recibes algo en salud, educación, puedes educar a tu hijo en un buen colegio cerca de tu casa y recibes buen plan de salud”.
“Esto no es posterior al estallido social y han sido años”, terminó.