Social

De Michelle Bachelet a Tiane Endler: Conoce a las 9 mujeres chilenas que postulan para aparecer en un billete conmemorativo

La Casa de Moneda Chile busca honrar a una destacada mujer con motivo de la celebración de sus 280 años.

billete conmemorativo mujer
billete conmemorativo mujer

Este 2023 la Casa de Moneda Chile celebra 280 años de historia y ha decidido honrar a una destacada mujer chilena con un billete conmemorativo. En una consulta ciudadana, se elegirá a una entre nueve candidatas preseleccionadas para aparecer en el billete.

PUBLICIDAD

“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas mujeres valiosas que han marcado nuestra historia”, informaron desde la Casa de Moneda. Actualmente solo un billete chileno tiene el rostro de una mujer: Gabriela Mistral, rostro del ejemplar de $5.000.

Entre las preseleccionadas se encuentran mujeres destacadas de distintas áreas, como la primera médico chilena Eloísa Díaz, la embajadora de ONU Mujeres Valentina Muñoz, la artista Violeta Parra, la primera mujer presidenta de Chile Michelle Bachelet y la futbolista profesional chilena, Christiane Endler.

Te podría interesar: Ministra Jara firme con idea de reformar sistema de pensiones: “A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto”Opens in new window ]

La Casa de Moneda Chile, que ha producido billetes desde principios del siglo XX, busca destacar a una mujer chilena valiosa que haya marcado la historia del país. Según su sitio web, los diseños de sus productos combinan elementos visuales y artísticos a través de procesos que se centran en dibujos y entintados.

Del deporte a la ciencia y de la política a la escritura: Estas son las nueve destacadas mujeres chilenas que “participan” para ser el rostro de un billete especial:

1. María Luisa Bombal, escritora.

2. Eloísa Díaz, primera mujer médico de Chile.

PUBLICIDAD

3. Isabel Allende, escritora.

4. Valentina Muñoz, embajadora de ONU Mujeres.

5. María Teresa Ruiz, astrónoma.

6. Margot Duhalde, primera chilena piloto de guerra.

7. Violeta Parra, artista; cantante y compositora.

8. Michelle Bachelet, primera mujer presidenta de Chile.

9. Christiane Endler, futbolista profesional chilena.

La consulta ciudadana contabilizará los comentarios con las preferencias y los usuarios pueden participar a través de las cuentas de Instagram, Facebook y LinkedIn de Casa de Moneda Chile. ¡Así que no pierdas la oportunidad de participar en la elección de una destacada mujer chilena para aparecer en un billete conmemorativo!

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último