Dicen que por la boca muere el pez. Justamente por ese motivo es que el padre de Tita Ureta, Emeterio Ureta., corre el riesgo de pasar un buen tiempo en la cárcel y pagar una millonaria multa. Todo por acusar al municipio de Lo Barnechea de realizar “arreglines”.
PUBLICIDAD
El problema mayor, es que sus descargos los realizó en vivo y en directo a través del matinal Contigo en la mañana, lo que indignó aún más a las autoridades de la comuna del sector oriente de la capital.
Todo ocurrió cuando El Marqués del Arrayán denunciara que su vecino se había apropiado de un terreno público, lo cual catalogó como una “toma VIP” y habló de “mafias”. Dicho esto, aseguró que la Municipalidad hizo oídos sordos a su reclamo, por lo cual disparó suelto de cuerpo contra el acalde de la UDI, Cristóbal Lira, asegurando que se estaba beneficiando.
“¡Aquí hay un arreglín!. ¡Aquí hay un arreglín!”. “Por supuesto que el alcalde tiene los arreglines y se arregla los bigotes…”, dijo con total seguridad por las pantallas de CHV.
Querella por injurias y calumnias
Producto de esto, desde el municipio presentaron una querella en su contra, argumentando que todo sería absolutamente falso, puesto que el terreno sí sería de propiedad del vecino y quién sí estaría en falta sería él, al no regularizar la construcción de un club house y una piscina.
“Las graves expresiones proferidas e imputaciones de delitos los ha efectuado el Sr. Ureta, utilizando para ello un medio de comunicación como es la televisión, en horas de la mañana y en un matinal, cuya masividad resulta evidente, propagando entonces sus imputaciones hacia una enorme cantidad de personas”.
“El querellado demuestra una enorme irresponsabilidad y descontrol (…) sin hacer miramientos de si éstas declaraciones eran verdaderas o no, perjudicando gravemente con ellos a los querellantes”.
PUBLICIDAD
Por este motivo, Emeterio Ureta arriesga dos condenas. Una por injurias, correspondientes a una pena de 3 años, junto con una multa de 20 UTM ($1.3 millones), y otra por calumnias, equivalente a 540 días de reclusión, más una multa de 10 UTM ($660 mil), señaló Bío Bío.
El juicio contra El Marqués se realizará el 27 de agosto en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.