Un desvío de 1.200 kilómetros, el pago de una donación de 30 mil dólares y la prohibición de entrar durante 3 años a Chile, es lo que le ha costado al piloto e influencer estadounidense Ethan Guo, el haber aterrizado en la Antártica el pasado 28 de junio, cuando viajaba desde Punta Arenas a Ushuaia.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo indicado por el propio Ethan Guo de 19 años, toda la situación que lo ha tenido en la Antártica ha sido “injusta”, ya que asegura que aterrizó en el lugar tras una autorización de la DGAC, debido a una emergencia.
Sin embargo, la fiscalía asegura que el piloto falseó su plan de vuelo, motivo por el cual se logró la salida judicial de la donación y la prohibición de volver a Chile, pese a lo cual todavía no ha podido salir de la base chilena Teniente Rodolfo Marsh, donde se mantiene hasta hoy.
“La DGAC autorizó la modificación de mi plan de vuelo”
“He estado bajo mucho estrés últimamente. Nunca imaginé que, después de haber sido autorizado para modificar mi plan de vuelo y reportar la emergencia que enfrenté debido a las condiciones climáticas el 28 de junio, terminaría enfrentando un largo proceso legal”, aseguró Ethan Guo en conversación con el diario Las Últimas Noticias.
Así, al explicar lo ocurrido, el piloto añadió que "la DGAC autorizó expresamente la modificación de mi plan de vuelo y me permitió aterrizar. Confié de buena fe en que, tras recibir estas autorizaciones, podría aterrizar y luego continuar mi viaje sin problemas”, agregó el influencer que estaba en un viaje por siete continentes para recaudar un millón de dólares para un hospital de niños con cáncer.
“Lo que ocurrió el 28 de junio fue profundamente injusto. No entendía el idioma en el que me hablaban y no se me permitió presentar pruebas para defender mi caso... Fue todo muy abrumador para mí. En cualquier parte del mundo, antes de asignar responsabilidades, siempre hay un proceso para determinar si se violaron normas aeronáuticas. No estoy en la Antártida por decisión propia, sino porque no me han autorizado a volar mi avión de regreso al continente”, agregó Ethan Guo.
Finalmente, apuntó que “no entiendo por qué no me permiten irme. No he dañadi a nadie. Siempre he actuado con responsabilidad, he solicitado los permisos necesarios y notificado a las autoridades sobre la situación que enfrentaba”.