Tacómetro

Rotación de neumáticos ¿para qué sirve y cómo funciona?

A pesar de que son de vital importancia para el vehículo, los neumáticos suelen ser una de las partes a las que se les presta menor atención en el día a día de un automóvil.

Pero lo cierto es que su correcto funcionamiento pasa por muchos más factores de los que tenemos en cuenta a diario, uno de ellos es la rotación.

Cambiar la posición de los neumáticos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, o al menos cada 10 mil kilómetros es una de esas piezas de conocimiento público que no sabemos muy bien de donde viene, solo que está ahí y es bueno hacerle caso de vez en cuando.

Publicidad

¿Por qué y para qué se hace esto?

La rotación de los neumáticos cumple una función muy importante, ya que garantiza el desgaste uniforme de los mismos, a la vez que permite que sean utilizados de mejor manera y que tengan una vida útil más larga.

Además de esto, la rotación repercute en mayor seguridad al manejar, ya que la capacidad de conducción está menos sujeta a desviaciones en su dirección de desplazamiento.

De acuerdo con los expertos de Goodyear, para realizar una correcta rotación de los neumáticos es necesario tomar en cuenta la tracción del vehículo, ya esta se hace de manera distinta en modelos de tracción delantera, trasera o total.

En el primer caso el sistema de frenado principal también va en e eje delantero, por lo que los neumáticos de adelante llevan más peso y, en consecuencia, se desgastan más rápido. En el segundo, sucede a la inversa, siendo los traseros los que cargan mayor peso.

Aunque lo más recomendable es llevar el vehículo a un centro especializado para que realicen el cambio, como las servitecas de Goodyear, si quieres hacerlo en casa es bueno seguir estas recomendaciones.

En vehículos de tracción delantera los neumáticos traseros deben pasar adelante formando una X, así el de la izquierda va a la derecha y el de la derecha a la izquierda. Los neumáticos delanteros, por su parte, pasan atrás sin cambiar de lado.

Para los modelos de tracción trasera ala rotación se hace a la inversa, con lo que los neumáticos delanteros pasan al eje posterior, nuevamente en forma de X, mientras que los traseros pasan adelante sin cambiar de lado.

Para los vehículos de tracción en las cuatro ruedas, en Goodyear recomiendan que la rotación se haga de manera cruzada con los cuatro neumáticos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último