Porsche estrena en Chile el deportivo más radical de la serie 718, el Cayman GT4 RS, con el que se redefine la expresión ‘placer de conducir’. Independientemente de si es conducido en estrechas carreteras de montaña o en pistas de carreras, este modelo es el rey de la gama. En el circuito de Nürburgring Nordschleife superó a su hermano, el 718 Cayman GT4, en más de 23 segundos.
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“Estamos muy contentos de poder incorporar a nuestro portafolio el modelo más radical de la familia 718. Con la llegada del nuevo Cayman GT4 RS, la marca demostró que es posible producir un automóvil irracionalmente perfecto, que ofrece una conducción de competición gracias a todas sus características y configuraciones deportivas, pero que a su vez es ideal para el día a día”, dijo Vicente Díaz, gerente de Porsche en Chile. “De esta forma, podemos catalogar al nuevo 718 Cayman GT4 RS como el modelo que, por sus prestaciones, pretende llevar la deportividad más allá”.
Cuenta con un motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 3,996 cm3 que entrega 500 CV de potencia (368 kW). Este motor central de altas revoluciones proviene del utilizado en el 911 GT3 de la generación 992 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup. Este propulsor es la pieza clave de un deportivo que fue diseñado para obtener el máximo placer de conducir. Sube hasta las 9000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos (59 kW). El par máximo fue incrementado de los 430 a los 450 Nm.
Al igual que todos los modelos RS, el nuevo 718 Cayman GT4 RS está disponible únicamente con la transmisión de doble embrague de Porsche (PDK) de siete relaciones, con levas en el volante, que engrana las marchas de manera rápida garantizando el máximo rendimiento. Así lo confirman las cifras: este modelo pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que es alcanzada con la séptima marcha engranada.
Para lograr estas cifras es importante contar con una construcción ligera, es por ello que el modelo cumbre de la serie 718 solo pesa 1415 kilogramos con el depósito de combustible lleno y sin conductor (tal y como exige el estándar DIN), lo que supone una rebaja de 35 kg respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La relación peso/potencia del auto en 2,83 kg/CV. La reducción de peso fue conseguida gracias al uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el capó y las aletas delanteras, entre otros componentes.
También unas alfombrillas ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material aislante. La ventana posterior está hecha de un cristal ligero, así como, los paneles de las puertas que cuentan con materiales más livianos y llevan manillas de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que fue eliminado cualquier gramo superfluo. Esto se suma a las modificaciones realizadas al chasís, que contribuyen a conseguir una puesta a punto típica de los modelos RS. Amortiguadores, barras estabilizadoras y resortes específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa.
En el exterior, el alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, destaca como elemento distintivo derivado del Porsche 911 RSR de competición y que, por primera vez, es adoptado por un modelo de la compañía junto al 911 GT3. En cuanto a la altura de este modelo, es 30 milímetros más baja en comparación con el 718 Cayman y que, en combinación con elementos como, los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero, las llamativas rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, logran que la carga aerodinámica del GT4 RS aumente 25 por ciento respecto al GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en pista.
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El modelo cumbre de la serie 718, ofrece además el paquete opcional Weissach que lleva el diseño dinámico del GT4 RS todavía más lejos. Entre los elementos se encuentran el capó delantero para el compartimento de equipajes, las tomas de aire para la admisión del motor (en reemplazo de las ventanillas laterales traseras), las tomas de aire detrás de las puertas la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón trasero tienen un acabado en carbono. En el interior se encuentra la sección superior del tablero tapizada en material Race-Tex y en la ventana trasera está integrado un logotipo Porsche de gran tamaño. Con el paquete Weissach, los clientes pueden pedir, con un costo adicional, las llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas en lugar de las de aluminio forjado. El titanio está presente en los tubos de escape de aspecto similar a los del Porsche 935 y la jaula antivuelco montada en la parte trasera.
Con todas las características y mejoras mencionadas, el 718 Cayman GT4 RS se convierte en el miembro más radical de la familia 718. Esto quedó demostrado en el circuito de Nürburgring Nordschleife durante la fase final de puesta a punto, donde el embajador de la marca Porsche, Jörg Bergmeister, recorrió la pista de 20 kilómetros y 832 metros en 7:09.300 minutos, logrando una reducción de 23,6 segundos respecto al 718 Cayman GT4.
Precio disponible en Chile
El nuevo 718 Cayman GT4 RS disponible en Chile tiene un precio de entrada 183.900 dólares (con equipamiento básico para Chile) y puede ser personalizado en el Porsche Center Santiago, Porsche Center Concepción y en el Porsche Car Configurator.