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2022 CIERRA COMO EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DEL SECTOR AUTOMOTOR CHILENO

Ayer jueves ANAC nos entregó las cifras de ventas del mercado automotor, siendo este año 2022 el mejor en la historia, donde además sorprendieron algunas marcas por sus resultados, mismo que premiaremos y aplaudiremos como se merecen, el próximo 11 de enero desde ESPACIO RIESCO en la 4a edición de nuestros premios LOS MAS

ANAC

Mercado de livianos y medianos

Pese a que los últimos meses de 2022 el sector automotor sufrió el impacto de la desaceleración de la economía chilena, el año cerró con récord de ventas de 426.777 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, gracias, en gran medida, a los resultados obtenidos durante el primer semestre, tras la paulatina normalización de las actividades comerciales en el marco de la pandemia.

Esta cifra representa un crecimiento de 2,7% con respecto a los mismos doce meses de 2021, que se explica fundamentalmente por el aumento del factor de uso del vehículo, que es percibido como un medio de transporte rápido, seguro y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino que también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o pymes. Gracias a ello, 2022 finalizó como el mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, seguido por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades.

Ahora bien, si analizamos el desempeño de diciembre en particular, este mes siguió la tendencia a la baja registrada durante el segundo semestre con una comercialización de 33.932 unidades nuevas, lo que implicó una caída de 16,8%, frente al mismo mes del año anterior.

Esta contracción fue consecuencia de la ralentización de la actividad económica del país y ha afectado a casi todos los segmentos de vehículos, exceptuando las camionetas pick-up, que crecieron 11,1% con 8.446 unidades en el mes. Por su parte, la venta de SUV cayó 9,3% con 14.741 unidades; los vehículos de pasajeros disminuyeron 42,1% con 7.158, y los comerciales bajaron 21,5% con 1.587 durante diciembre, frente a igual mes del año anterior.

Mientras que en términos acumulados, los SUV crecieron 8,7% con 189.473 unidades, los pasajeros cayeron -13.3% (105.186), las camionetas se incrementaron 19,3% (87.558) y los comerciales registraron -4,3% (44.560), con respecto al mismo lapso de 2021.

Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas durante diciembre. De ellas, la del General Carlos Ibáñez del Campo (-51,6%), Magallanes (-45,9%) y Coquimbo (-38,6%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

Al analizar el desempeño acumulado de ventas de vehículos livianos y medianos por región, ocho finalizaron el año con cifras negativas. La del General Carlos Ibáñez del Campo (-25,8%), Arica (-20,2) y Tarapacá (-16,9) fueron las que experimentaron las mayores bajas.

ANAC

Dentro de lo que comentara Sebastián de Cárcer, Presidente de ANAC, destacamos que esta conferencia de prensa es el primer hito que cumplen en su Trigésimo aniversario.

“Durante 2023, precisamente en el marco de nuestros 30 años, continuaremos trabajando en diversos desafíos y propósitos que nos hemos planteado como asociación gremial”

-Promover la movilidad sostenible como pilar de desarrollo para Chile.

-Avanzar en la correcta implementación del esquema Euro 6 para vehículos livianos y medianos, que comenzará pronto, el 30 de marzo de este año

-Terminar el proceso de actualización de emisiones para vehículos pesados, precisamente con la norma Euro 6 / EPA 10.

-Seguir avanzando en incorporar nuevos elementos de seguridad obligatorios y opcionales para vehículos livianos y medianos, incluyendo los comerciales. Esta noticia ha sido publicada ayer en el Diario Oficial y es la actualización más ambiciosa que se haya hecho junto al Ministerio de Transportes de Chile. Más detalles se darán en esta presentación.

-Avanzar en la implementación de la economía circular en Chile, específicamente con los primeros productos prioritarios de la Ley REP, como son los neumáticos, para lo cual estamos impulsando la creación del primer Sistema de Gestión Colectivo multiproductos del país; y también buscamos perfeccionar la normativa actual para que la implementación de la Ley REP sea cumplible, y no un imposible.

“Finalmente, también nos preocupamos por la creciente inseguridad ciudadana aportando nuestro conocimiento sobre el sector automotor para que las autoridades tengan herramientas y datos para disminuir los robos violentos, delitos, fraudes, clonaciones y tantas figuras ilícitas que nos afectan a todos”

ANAC

Mercado de camiones y buses

En línea con la actividad económica, el mercado de camiones cerró con una caída de -5,1% y 16.038 unidades, en comparación con el mismo período de 2021, debido a la menor inversión y desaceleración que han experimentado los distintos sectores productivos, que requieren el uso de camiones para movilizar sus cargas y cumplir distintos propósitos.

Por este motivo, este mercado también presentó una disminución en diciembre con una contracción de 20,9% y una comercialización de 1.323 unidades.

En tanto, el mercado de buses subió 67,1% con 3.122 unidades acumuladas durante 2022, fundamentalmente por la incorporación de buses RED en Santiago.

Mientras que sus ventas en diciembre alcanzaron las 435 unidades nuevas, con un aumento de 67,1%, frente al mismo período del año anterior.

Proyecciones para 2023

Teniendo en consideración el ajustado desempeño económico global, junto a la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre local, los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST Consultores han estimado que para 2023 el sector automotor nacional comercializará en torno a 356.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, con una caída proyectada que sería superior al 16%.

Los expertos vislumbran que la inflación global continuará presionando la cadena de suministro en todo el mundo y los precios de los fletes marítimos de contenedores. A ello hay que sumar un dólar que seguirá fortalecido, una política monetaria restrictiva en EE.UU., así como el impacto que podría tener el alza de los contagios de Covid en China. Del mismo modo, la guerra entre Ucrania y Rusia afectará el normal abastecimiento de partes y componentes vehiculares dentro de Europa, lo que también afectaría el comercio de importación desde dicho continente.

Adicionalmente, el ejercicio proyectado se vería afectado por otras consideraciones sociales y políticas, incluyendo entre ellas la implementación de las reformas gubernamentales prometidas -particularmente la reforma tributaria y de pensiones- y las discusiones y consensos que se generen en torno a la nueva Constitución.

Por su parte, para el mercado de camiones, Forecast prevé que la venta se situará en torno a las 12.771 unidades nuevas durante 2023 con una contracción superior al 20%, producto de la caída de la inversión, el consumo, el deterioro de la confianza empresarial y del mercado laboral.

Estas proyecciones consideran el gran esfuerzo que han realizado las empresas del sector automotor para ampliar su oferta, que proviene desde más de 28 orígenes distintos de importación presentes en Chile, más de 68 marcas de vehículos livianos y medianos, 32 marcas de camiones y 13 marcas de buses, todas ellas en con altos estándares de seguridad y de emisiones.

ANAC

Por otro lado la venta de VEHICULOS de CERO y BAJAS EMISIONES también anota récord este 2022

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

En 2022 se ha registrado el mayor récord en inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, al contabilizar 6.904 unidades inscritas, esto es, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior.

Por su parte, diciembre anotó 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.

Estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta, algunos de los cuales cuentan con más de una versión dentro de la gama disponible; destacando en este sentido el hecho de contar con 35 modelos de propulsión 100% eléctrica y 18 con tecnología PHEV. Del mismo modo, existe un mayor acercamiento de los consumidores por adquirir vehículos con un desempeño energético más eficiente, aspecto que también se evidencia en las empresas que tienen la necesidad de adquirir vehículos que contribuyan a reducir las emisiones con una mayor eficiencia energética.

A pesar del desempeño histórico alzando, las cifras de ventas de estos segmentos solo representan el 1,6% del mercado automotor nacional, por lo que el desarrollo de diversas estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones -más eficientes y sostenibles- se hacen absolutamente necesarias para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país. ANAC ha sostenido, que al igual que en países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada, se hace necesario contar con un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos.

Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el año con 2.583. Le siguen los vehículos híbridos convencionales (HEV) con 2.552 unidades vendidas; los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 1.295 unidades; y finalmente los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con 474 unidades. Para todas las categorías, 2022 es su mejor desempeño histórico.

Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 73,1% del total de unidades vendidas en 2022, seguido de los vehículos de pasajeros con el 13,6%, camionetas pick up con el 7,2% y finalmente los vehículos comerciales con el 5,9% del total de ventas en vehículos cero y bajas emisiones.

Mercado de buses y camiones de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 349 unidades vendidas durante 2022, con un crecimiento de 571,2%, con respecto al mismo período del año pasado. En diciembre se inscribieron 6 buses eléctricos, con un alza del 20% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 65 unidades registradas en 2022, con un crecimiento del 209,5%; y en diciembre se anotaron 6 camiones eléctricos, con un crecimiento del 500% respecto del mismo mes del año anterior.

Proyecciones para 2023 en vehículos de cero y bajas emisiones – livianos y medianos

A continuación, se reproducen los resultados históricos del segmento de vehículos cero y bajas emisiones con las proyecciones para 2023 a 2025, las que se han elaborado teniendo en vista el necesario desarrollo de todas las condiciones habilitantes necesarias para incentivar la electrificación del parque vehicular chileno, entre las que se consideran las siguientes: (i) desarrollo de la infraestructura de carga domiciliaria y pública; (ii) conexión con actores clave de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; (iii) programas de incentivos enfocados en los usuarios adquirentes de vehículos electrificados, sea personas naturales, pymes o empresas; (iv) eliminación del impuesto al lujo en vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior; (v) eliminación de aranceles existentes a la importación de vehículos electrificados desde ciertos países fabricantes; entre otros.

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