Tacómetro

Ruta 5:

La columna vertebral del país.

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Ruta 5

A pesar del sistema frontal, miles de personas deben recorrer esta ruta para llegar a sus destinos, lo que ha ocasionado kilométricos atochamientos en la zona centro-sur

La Ruta 5, también conocida como la Carretera Panamericana, es la vía más emblemática de nuestro país, ya que lo recorre de norte a sur, sirviendo como la columna vertebral de la infraestructura vial. Sin embargo, en el último frente de mal tiempo, las intensas lluvias y las crecidas de ríos han planteado desafíos para mantener la continuidad del tránsito en algunas regiones de la zona centro-sur.

La historia

La historia de la Ruta 5 en Chile se remonta a la década de 1920, cuando se inició su construcción. Fue concebida como una carretera que atravesaría el país de norte a sur, conectando diversas ciudades y regiones a lo largo de más de 3.000 kilómetros, esta carretera se ha convertido en el principal corredor para el transporte de mercancías, el turismo y el desplazamiento de personas en Chile.

Durante sus primeras etapas, la Ruta 5 consistía en caminos de tierra y ripio, lo que dificultaba el tránsito y limitaba su uso. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo XX, se llevaron a cabo proyectos de pavimentación para mejorar su calidad y accesibilidad.

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Ruta 5

En la década de 1960, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, se realizó un importante plan de pavimentación y ampliación de la Ruta 5. Esto implicó la construcción de nuevos tramos pavimentados, lo que permitió una mejor conexión y desarrollo económico en las regiones por las que pasaba esta ruta, mientras que en los años posteriores se continuó con la mejora, gracias a la construcción de puentes, túneles y se pavimentaron de nuevos tramos.

Uno de los hitos más importantes en la historia de la Ruta 5 fue la llegada de la doble vía en ciertos tramos. Esto significó la creación de dos carriles de circulación en cada dirección, lo que mejoró significativamente la capacidad de la carretera y redujo los tiempos de viaje.

En la actualidad, la Ruta 5 está concesionada por tramos. Esto significa que diferentes empresas privadas se encargan de su explotación, administración, mantenimiento y mejoramiento a cambio de la recaudación de peajes. Esta concesión ha permitido la implementación de tecnología avanzada, como sistemas de peaje electrónico, construcción de áreas comunes para el descanso de los viajeros y la construcción de nuevos tramos de autopistas.

Los desafíos que dejó el mal tiempo

Sin embargo, las lluvias torrenciales que se han registrado durante el último fin de semana largo han puesto una prueba de la resistencia de esta importante vía de comunicación. Bastó ver como la zona centro-sur de Chile ha experimentado intensas precipitaciones y crecidas de ríos que han ocasionado cortes de tráfico en diferentes tramos de la Ruta 5. Estos cortes han generado inconvenientes para los viajeros y han afectado la comunicación general.

Los desbordes de ríos han causado daños en puentes y carreteras, lo que ha llevado a cierres temporales y desvíos en varios puntos a lo largo de la Ruta 5, ocasionando además un caos vial para quienes dependen de esta ruta para sus trayectos, dejando postales de atochamientos kilométricos en distintas zonas que se han usado para la circulación de los viajeros. Todo lo anterior mientras las autoridades trabajan para restaurar el flujo vehicular y reparar las infraestructuras afectadas lo más rápido posible, minimizando así las interrupciones en el tránsito.

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Ruta 5

La magnitud de las lluvias y las crecidas de ríos ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la resiliencia de la infraestructura vial en la zona centro-sur de Chile. Las autoridades están evaluando medidas para fortalecer las defensas y prevenir daños futuros, incluyendo la construcción de puentes más robustos y sistemas de drenaje mejorados.

A pesar de la demora que podrían tener varios de los trabajos que se necesitan para volver a dejar la ruta operativa en su totalidad, nuestra querida ruta 5 continuará siendo la columna vertebral del transporte en Chile y un símbolo de la conectividad nacional. Ya que a lo largo de su recorrido, esta carretera ofrece a los viajeros la oportunidad de explorar los impresionantes paisajes, desde el desierto de Atacama hasta los hermosos lagos y volcanes del sur.

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