Iniciativas como el evento de lanzamiento de la Feria de Experiencia E, permiten dar a conocer más a fondo las estrategias de las marcas como MG Motor y su compromiso con el medio ambiente.
La electromovilidad está tomando impulso en Chile, y el mercado automotriz se encuentra en pleno crecimiento. Según cifras proporcionadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos eléctricos han experimentado un aumento del 40% en el primer semestre de 2023, en comparación al año anterior.
Esto, sumado a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, incentivos estatales e iniciativas privadas, han permitido la rápida expansión de esta tecnología y posicionar al país como una de las potencias más relevantes de la región con más de 900 puntos de carga operativos a nivel nacional, a pesar de ser uno de los mercados más jóvenes en adoptar la electromovilidad.
En este prometedor escenario, los fabricantes de automóviles han incrementado su importación de vehículos cero emisiones, incorporando esta nueva categoría a su oferta. Es así como marcas como MG Motor, quien trajo al mercado el primer SUV 100% eléctrico a Chile en 2019 y sigue innovando al día de hoy, se posiciona como una de las más vendidas del país, gracias a su creciente oferta, y buen balance de precio y equipamiento.
Y es bajo este contexto de crecimiento de la industria de vehículos de bajas emisiones, es que se celebrará la segunda edición de la Experiencia E en octubre, exhibición internacional de la electromovilidad, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de octubre en Espacio Riesco, y contará con más de 50 marcas, exhibiendo más de 70 vehículos de cero y bajas emisiones. Uno que espera revolucionar el mercado es el estreno anticipado del MG4, el hatchback eléctrico de MG Motor que se caracteriza por su autonomía, equipamiento y seguridad, lo que le ha permitido ganar distintos reconocimientos en Europa como el “Auto del año” en el Reino Unido, y obtener la clasificación máxima de 5 estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP.
“Este año volvemos a participar en Experiencia E, donde los visitantes podrán experimentar la electromovilidad en primera persona, resolver todas sus dudas, desde las más básicas a las más técnicas, y conocer lo último en tecnología que estará disponible en el país.” comenta Hernán Delfino, Sub Director de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile. “Como marca, seguimos trabajando para incorporar modelos que sean un aporte en la vida de los consumidores, y en ese sentido, es que sabemos que modelos como el MG4 cumplirán con esa premisa.” finaliza.
Otro de los pasos que se han dado con el objetivo de seguir impulsando una mejor relación con la electromovilidad, es el lanzamiento de diversas aplicaciones móviles en el último tiempo para facilitar la interacción con la carga de sus vehículos eléctricos. Estos permiten saber la disponibilidad de los puntos, suministrar métodos de pago e indicar dónde están los cargadores más cercanos.
Entre las apps que más destacan actualmente, están “Evsy”, que proporciona información sobre las estaciones de carga más cercanas y su disponibilidad; “Ecocarga”, desarrollada por el Ministerio de Energía que ofrece servicios de carga e información de puntos de carga liberados; y las apps de los proveedores de electrolineras como Copec Voltex o Enel X que van a facilitar el uso de los puntos de carga.
Los conductores y compradores son fundamentales en este avance, ya que la experiencia con el sistema es clave para aquellos que eligen los vehículos eléctricos como medios de transporte.