Según el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), los vehículos a combustión emiten 48.400 toneladas de contaminantes al año en Santiago. De estos, solo el 10% de estas emisiones son generadas por buses y el resto son asociadas a los autos. En cambio, los automóviles eléctricos no emiten contaminantes al medio ambiente en su funcionamiento.
En este contexto, el Ministerio de Energía hace un par de años puso en marcha la Estrategia Nacional de Electromovilidad en Chile, el que establece medidas y metas específicas para el desarrollo sostenible del transporte eléctrico en los próximos años. La estrategia se basa en distintos ejes, entre los que destacan medios de transporte sustentable, su financiamiento e infraestructura de carga.
A casi dos años de lanzada esta iniciativa, las marcas y fabricantes de autos se unen a este importante cambio para avanzar hacia la electromovilidad. “En MG Motor estamos comprometidos con la electromovilidad y queremos ser un actor relevante en la difusión de esta materia en Chile. Nuestro compromiso como marca es ampliar la gama de vehículos eléctricos de alta calidad, como el Marvel R y MG ZS EV, donde además seguiremos ampliando la oferta de autos en esta categoría” comenta Hernán Delfino, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.
Con todas las estrategias y metas ya establecidas, tanto desde el gobierno como el sector empresarial, solo queda revisar cómo ha sido la implementación a pocos días de la celebración del Día de la Tierra.
Accesibilidad de carga
El Ministerio de Energía reportó que, a febrero del 2023, ya existen casi 900 puntos de carga en 250 electrolineras a nivel nacional, y un 40% de estos puntos están en regiones. Se espera que para el próximo año aumente la cifra para garantizar una mejor conexión y que nadie recorra más de 60 kilómetros en carretera sin encontrar un punto de carga.
Este avance busca democratizar la electromovilidad, pues no sólo existen alternativas públicas y privadas, sino que incluso se ha ampliado la oferta para instalar puntos de carga en edificios residenciales y casas particulares.
“La opción de cargar en casa cuando el auto está en desuso resulta muy atractiva, además de las ventajas que tiene contar con un punto de carga para uso personal. Si hablamos de cargas fuera del domicilio, en la actualidad una persona gasta aproximadamente $250 mil mensuales en combustibles fósiles. Por ejemplo, para cargar al 100% el Marvel R de MG Motor el costo aproximado es de $15 mil lo que brinda una autonomía de casi 400 km”, acotó Delfino.
Costos asociados a un Auto Eléctrico
Actualmente el parque de vehículos eléctricos e híbridos en Chile es de alrededor de 3.500 unidades a lo largo del país. Como parte de los pilares de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el gobierno ha asumido la responsabilidad de alcanzar la venta exclusiva de autos y 100% de los nuevos vehículos para el transporte público serán eléctricos para 2035. Por esto, se está eximiendo a los autos eléctricos e híbridos del pago del permiso de circulación los dos primeros años y luego se efectuarán rebajas durante seis años que van desde el 75% al 35%.
“Los vehículos eléctricos no sólo son amigables con el medio ambiente, sino también más económicos en el largo plazo. En el caso de las mantenciones de los vehículos eléctricos, el servicio es hasta un 57% más económico que el de los vehículos a combustión. Además, el costo de funcionamiento de un auto eléctrico es hasta un 60% más económico que uno tradicional”, agrega el Subdirector de Ventas.
Mercado Automotriz
El mercado automotriz y los fabricantes son actores claves para alcanzar las metas de la electromovilidad. Según la ANAC, en los primeros meses del año las ventas de los autos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones han crecido en un 40,5% respecto al año anterior.
“En MG Motor sabemos que los objetivos propuestos por la Estrategia Nacional de Electromovilidad son desafiantes, pero como proveedor y fabricantes nos estamos preocupamos de contribuir con todos nuestros esfuerzos en el futuro de esta industria que va hacia la electromovilidad y cada año nos proponemos ofrecer una cartera de productos que pueda incentivar a distintos públicos a hacer el cambio”, finalizó Delfino.
A pesar de la contracción del mercado, MG Motor continúa impulsando las ventas de sus automóviles EV y se han convertido en la opción preferida de los compradores de autos livianos. Durante el 2023, logró posicionar dos de sus modelos eléctricos, Marvel R y MG ZS EV dentro de los más vendidos del primer semestre.