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Volvo es el primero en adoptar el diésel renovable R5 de Petrobras en el suministro de fábrica

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Volvo es la primera compañía de Brasil en utilizar el nuevo diésel renovable R5 de Petrobras en todas las actividades que requieren combustible dentro de su complejo industrial en Curitiba (Paraná), donde produce chasis de camiones y buses. El diésel R se produce mediante el coprocesamiento de diésel mineral con aceite vegetal, que puede variar del 5% (R5) al 10% (R10). Con esta medida, la fábrica reducirá en 400 toneladas sus emisiones anuales de CO2.

“Este es un paso más en nuestro compromiso con la transición energética hacia la descarbonización en el transporte”, afirma Alan Holzmann, director de estrategia de producto para camiones de Volvo Brasil. Todos los consumos en la planta de Curitiba utilizan ahora este nuevo combustible, desde el llenado del primer tanque de los vehículos que salen de la línea de producción, pasando por todos los trabajos en las pistas de pruebas, hasta otras tareas y evaluaciones realizadas en el laboratorio.

El combustible utilizado en la fábrica de la marca sueca es producido por Petrobras, en la refinería de Araucária (Paraná), y distribuido por Ipiranga. En 2022, Volvo utilizó aproximadamente tres millones de litros de diésel en sus operaciones internas. Los cálculos muestran que la adopción del R5 en la planta supondrá una reducción significativa de las emisiones industriales. “Por cada 10 m3 de diésel R5 consumidos, se reduce una tonelada de gases causantes del efecto invernadero”, señala Guilherme Malucelli, director de proyectos e innovación industrial de Volvo Brasil.

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Alternativa sostenible

El nuevo combustible es una opción sostenible en el ciclo diésel. “Estamos atendiendo las demandas de los clientes y de la sociedad de productos con menor impacto ambiental. El coprocesamiento de diésel mineral con materia prima procedente de fuentes renovables se muestra como un camino viable, que contribuirá a un mercado ambientalmente más sostenible y a la transición energética”, afirma el director de Logística, Comercialización y Mercados de Petrobras, Claudio Schlosser.

“Una gran ventaja es que el nuevo combustible se puede mezclar con diésel convencional en diferentes proporciones sin necesidad de realizar adaptaciones en el motor. Tampoco es necesario cambiar nada en la cadena logística de distribución ni en los procesos de almacenamiento”, asegura Holzmann. “El diésel renovable R5 es una excelente alternativa para reducir las emisiones de la flota de camiones que ya circulan en el país. Recomendamos su uso a todos los transportistas”, afirma el director de la compañía en Brasil.

Está disponible en el mercado diésel con contenido renovable producido por Petrobras. En 2023, la empresa aumentará en aproximadamente un 150% su capacidad de producción de diésel R5 en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária. El uso de esta capacidad dependerá de las condiciones del mercado.

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Objetivos ambiciosos

Siempre a la vanguardia de soluciones respetuosas con el medio ambiente, Volvo tiene objetivos ambiciosos a nivel mundial en el área medioambiental. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ofrecidos por la marca en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. La contribución al transporte comercial sostenible también pasa por las operaciones industriales en todo el mundo, que están reduciendo gradualmente el nivel de emisiones, al igual que sucediendo en Brasil. En Europa, la firma nórdica ya cuenta con fábricas totalmente libres de CO2, como en Skövde (Suecia) y Gante (Bélgica).

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