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FUSO se posiciona como una de las marcas líderes y con mayor crecimiento en el mercado de camiones durante 2023

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Aun cuando la industria de camiones ha enfrentado un desafiante panorama este año, la marca representada por Kaufmann en Chile ha destacado significativamente en el segmento de camiones livianos y medianos. Según el informe de octubre de la ANAC, la participación de la firma japonesa en estos segmentos es del 10.82% y 20.5%, respectivamente.

En un año desafiante para la industria automotriz debido al impacto en la actividad económica, la marca japonesa FUSO ha destacado al posicionarse como una de las marcas líderes en los segmentos de camiones livianos y medianos en 2023. Según el informe de octubre de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G), la firma alcanzó una participación del 10.82% y 20.5%, respectivamente. Mario Tapia, Gerente de Ventas Camiones en Kaufmann, analiza las razones del éxito y comparte la hoja de ruta de la compañía para 2024.

¿Cuál es su análisis del mercado de camiones de este año?

Pese a que en los últimos nueve meses el mercado de camiones sigue debilitado con una caída de un -31,1% en relación al mismo periodo (Enero – Octubre 2023 vs 2022) y de un 37,4% en el mercado de livianos y medianos donde mayoritariamente participamos como FUSO, somos la única marca de origen japonés que ha sufrido una menor caída en el mercado en relación con los competidores del mismo segmento. Esto nos posiciona como la marca con mayor crecimiento y la segunda marca líder en camiones livianos y medianos con un 17,4% de participación (fuente ANAC A.G).

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¿A qué atribuyen el éxito logrado, considerando el contexto económico en el que nos insertamos? ¿Qué incidencia ha tenido el modelo eCanter dentro de estos resultados?

En un contexto marcado por la complejidad, nuestro atributo diferenciador es que hemos sabido detectar las principales necesidades de nuestros clientes, ajustándonos a la realidad actual, conociendo sus experiencias, los negocios en los que se desempeñan, incluso llegando a participar activamente dentro de todo el proceso de evaluación de sus proyectos. Esto genera un valor agregado para ellos al momento de definir la compra, posicionado a FUSO como una marca confiable, que los acompañará en su éxito.

¿Qué es lo que más destacan de FUSO?

En algunos modelos de las marcas FUSO, Mercedes-Benz y Freightliner, pertenecientes al grupo Daimler, empezamos a ver desde hace un tiempo la integración de importantes componentes como motorizaciones, transmisiones y aspectos de seguridad, como el evolucionado sistema inteligente de frenado activo (ABA5) que, en caso de ser necesario, es capaz de frenar totalmente el camión cuando los radares detectan la presencia de un obstáculo. Hasta ahora, esas tecnologías las veíamos sólo en camiones Mercedes-Benz. Sin embargo, en los dos últimos años, FUSO ha crecido en versiones y modelos con los estándares de seguridad más altos del mercado.

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¿Cuál es el perfil de cliente de la marca?

Principalmente el cliente que se está iniciando en transporte de camiones, en el rubro de la distribución, el reparto, el transporte de carga, la última milla. Sobre todo, emprendedores y, en muchos casos, clientes de flota que tienen compromisos de distribución con grandes tiendas o supermercados, como también con camiones de apoyo para segmentos industriales más especializados como minería, forestal o construcción.

El año pasado se lanzó la campaña de marketing FUSO – SUMO, donde la marca definió al tradicional atleta japonés como su embajador oficial ¿Qué impacto tuvo esta campaña en el éxito de marca?

En general tuvo una muy buena aceptación por parte de los clientes, porque logró transmitir los atributos de la marca, como son la fuerza, la tradición japonesa y la confianza. Sin ir más lejos, en la última premiación de los Effies Awards Chile 2023, realizada hace algunos días, Kaufmann obtuvo dos Effies de Bronce en la categoría de Relanzamiento y Producto, gracias la campaña de Confía en el Sumo de la marca japonesa FUSO. Y eso no es solo porque desde la industria del marketing la campaña haya sido premiada, es también por la efectividad de impactar en los clientes.

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¿Cuáles son las proyecciones y principales objetivos que tiene la marca para 2024?

Queremos seguir posicionando a FUSO como la marca número uno en camiones livianos y medianos, superando las 1.000 unidades de ventas en estos segmentos, entregando soluciones a la medida en financiamiento, equipamiento, telemetría y contratos de mantenimiento para que la preocupación de nuestros clientes se remita al desarrollo de sus negocios, porque la nuestra será trabajar para que ellos sigan siendo exitosos y sus unidades tengan el mejor desempeño.

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