Tacómetro

RAMPAGE

RAM PRESENTA RAMPAGE, LA PRIMER PICK UP CREADA EN SUDAMÉRICA

ram

Rampage hace su estreno para Latinoamérica y llega para ofrecer altas dosis de robustez, capacidad, sofisticación y tecnología -pilares fundamentales que siempre están presentes en las pickups RAM-, en un vehículo del tamaño perfecto para las condiciones típicas de nuestra región. Rampage es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Con el apoyo de los equipos de Norteamérica de la marca, el proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

El quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas, se presenta en Sao Paulo Brasil para Andina y Central América, en tres versiones, cada una con personalidad propia: Big Horn, Laramie y R/T. DISEÑO Obra del Stellantis Design Center de Sudamérica, Rampage contó con la colaboración de diseñadores norteamericanos para obtener sus impresionantes e impactantes líneas.

ram

Porque todas las características de diseño sobresalientes de las RAM 1500, 2500 y 3500 tenían que estar visibles en esta primera RAM concebida fuera de la casa matriz. La carrocería es nueva y se ha cuidado especialmente las proporciones para que sea “musculosa” desde cualquier ángulo. Los diseñadores de Stellantis también trabajaron para que cada versión de Rampage pudiera mostrar una identidad específica.

En la versión más deportiva, la R/T, siguiendo la tradición de las famosas siglas (“Road/Track”, Ruta/Pista) exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante, exclusivos de esta versión. Se completa el paquete deportivo con un techo estampado en color negro. También cabe mencionar la atención prestada a los detalles del Rampage, como los conjuntos ópticos, ambos íntegramente en LED.

En la parte delantera, los faros tienen una firma llamativa y las flechas son dinámicas, con la luz “moviéndose” de adentro hacia afuera, una característica inédita en el segmento. Los faros, cuentan con un proyector de doble función, responsable de la luz de posición y las altas. Los faros antiniebla también son de LED con función cornering (acompañan la curva).

ram

Detrás, las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas. Ambas ópticas siguen teniendo un movimiento de bienvenida al arrancar el pickup. En relación con las dimensiones externas, el Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto, y 2.994 mm de distancia entre ejes.

FORTALEZA

Rampage es la pickup más potente fabricada en Sudamérica, esto se debe al moderno motor Hurricane 4, aplicado por primera vez a un vehículo producido en la región. Son 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler. Con tecnología de punta, está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas.

Como parte de la familia Stellantis GME (motor mediano global), el Hurricane 4 también tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados. En la versión R/T, la más deportiva de todas, el Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las demás versiones, el rendimiento sigue siendo impresionante: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. Cabe destacar que, cuando está equipado con este motor, el Rampage tiene un doble escape, que en la versión R/T es deportivo.

ram

En el interior, el botón Sport, además de cambiar el aspecto del cuadro de instrumentos digital, hace que la conducción sea más deportiva, con cambios de marcha a más revoluciones. El otro motor del Rampage, es el ya consagrado Multijet Turbodiesel, de dos litros, que entrega 170 CV de potencia y 380 Nm (38,8 kgfm) de torque. Una combinación imbatible de economía y prestaciones, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 186 km/h. Este tipo de motorización estará disponible en Uruguay, Chile y Paraguay. Para manejar toda la potencia de estos dos propulsores, el sistema de transmisión es del más alto nivel. Todas las versiones cuentan con una transmisión automática de 9 velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500- y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante.

Por su parte, la tracción es siempre automática 4x4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central. CAPACIDAD La capacidad es un pilar innegociable para RAM y Rampage prueba de ello. Empezando por la robustez de la estructura, compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia. Independientes en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera, las suspensiones tienen geometría y calibración específicas para la nueva camioneta, con ADN RAM.

El objetivo es entregar el máximo confort y estabilidad en cualquier situación, ya sea en un camino todoterreno o en una conducción más deportiva, sin sacrificar la capacidad de carga. La versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. La versión Big Horn, llantas 17″ y neumáticos 235/65 R17 On Road. La versión Laramie tiene llantas de 18″ y neumáticos 235/60. El alto rendimiento del motor Hurricane 4 también requería un cuidado especial con el sistema de frenos. En todos las Rampage son discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera.

ram

El freno de mano es electrónico y tiene la función Auto Hold, lo que facilita la vida del conductor en situaciones de tráfico pesado. En pendientes, también posee Start Assist. Además, en todas las versiones, se encuentra la función Hill Descent Control (HDC), para descensos off road pronunciados. La capacidad de carga es de 1.015 kg en configuraciones diésel y de 750 kg con motor de gasolina.

Números que facilitan el transporte de cargas pesadas en la caja, que posee un revestimiento de plástico en todas las versiones y tiene una capacidad volumétrica de 980 litros. Incluso en la cabina, se destaca el almacenamiento, con 35,4 litros de espacio de almacenamiento, la mejor capacidad entre las camionetas medianas.

SOFISTICACIÓN

El interior del Rampage fue cuidadosamente diseñado para brindar sofisticación y bienestar a los ocupantes. Los asientos están inspirados en muebles premium, creando una sensación de estar en un sillón de sala de estar. Todo con un altísimo nivel de terminaciones, como se nota en la elección de materiales nobles como la piel perforada y en la gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta costuras en rojo para potenciar aún más el aspecto deportivo). El aire acondicionado es digital, bizonas, e incluye salidas para los pasajeros en la parte trasera. La atención prestada a la creación de una atmósfera refinada también se refleja en la iluminación LED ambiental y el sistema de sonido premium Harman Kardon®.

Este último cuenta con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6″ ubicado debajo del asiento del pasajero. El sistema es capaz de generar 360 vatios de potencia. Incluso en la caja se puede notar la atención aplicada para generar una experiencia agradable en el uso. Además de tener apertura eléctrica (mediante un botón en la llave), dispone de amortiguación, para bajarla suavemente y facilitar la elevación, e iluminación interior también en LED.

El panel de instrumentos está tapizado en cuero, al igual que el panel de la puerta, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad. El panel de instrumentos está tapizado en cuero negro en la versión Big Horn, cuero marrón en la Laramie y gamuza en la R/T. Además de esto, el panel de la puerta delantera y la parte superior del tablero de instrumentos son soft touch, lo que ayuda a reducir el ruido interno en la cabina. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El asiento del pasajero es eléctrico de 12 posiciones en Laramie y R/T.

ram

TECNOLOGÍA

La Rampage es la camioneta de producción regional con el más amplio contenido tecnológico, cualquiera que entre se verá impactado por las pantallas de 22,6 pulgadas. Son 10,3″ del panel de instrumentos full digital y 12,3″ de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones.

En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee seis puertos USB, tres de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina, el mayor número entre las camionetas compactas y medianas que se ofrecen en el mercado. La lista del equipamiento de seguridad es extensa e incluye, por ejemplo: siete airbags (frontales, laterales delanteras, de cortina (delanteras y traseras) y para las rodillas del conductor), control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de ayuda a la conducción.

Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección. Los elementos estándar del Rampage también incluyen un arranque remoto con llave, el sistema Keyless Enter’n Go, el espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores crepusculares y de lluvia, y los retrovisores exteriores eléctricos. Luces abatibles y de cortesía.

PERSONALIZACIÓN

Personalizar Rampage será muy fácil. Para el lanzamiento, estará disponible un portafolio de más de 35 accesorios originales Mopar, incluidos elementos como estribos eléctricos, nuevos en las camionetas nacionales y producidos en Brasil. También cabe mencionar equipamientos como RamBar –el buque insignia de Ram–, capota marina rígida (eléctrica o manual), capota marina de lona, estribos fijos, divisor de cubeta modular, alfombrillas todoterreno (con bordes elevados) y umbrales metálicos con el logo. Ram retroiluminado mediante LEDs al abrir las puertas delanteras.

Además, Rampage llega con la innovación de Mopar 3D Lab, algo inédito en América Latina. Hay diseños de accesorios gratuitos que los clientes pueden producir en una impresora 3D, para aumentar aún más las posibilidades de personalizar la camioneta. Al principio habrá seis elementos, todos ellos instalados en el piso inferior de la consola central: dos soportes para cargadores de teléfonos móviles, compartimentos portaobjetos con ganchos para cubos de basura, un divisor interno, el emblema de Ram y la cabeza de carnero vintage, de adorno para capós utilizados por Dodge en los EE. UU. entre los años 1930 y 1980.

Tags

Lo Último

Te recomendamos