· En 2022 estos vehículos estilo vintage conquistaron a 1,43 millones de nuevos clientes con un aumento de 5% en el mundo. Un ejemplo de ellos son los de JAECOO, marca que llegará a Chile este año con modelos que tienen más de 7 modos de manejo offroad y mucha tecnología.
Durante las dos últimas décadas los SUVs (Sport Utility Vehicles) han impulsado las ventas de la industria automotriz mundial y se espera que crezcan a una tasa anual de 1,46% hasta los US$815.100 millones en términos de ingresos para 2024 y 25 millones de unidades comercializadas, según Statista. En la actualidad, son los de diseño cuadrado/retro/ y con características off-road los que están marcando tendencia.
En 2022 estos vehículos estilo vintage conquistaron a 1,43 millones de nuevos clientes con un aumento de 5% a nivel global en comparación con 2021, según cifras de JATO Dynamics. Se estima que esa cifra subió aún más en 2023 y debiera seguir incrementándose en 2024, debido a que muchos usuarios buscan hoy vehículos con diseño vintage que rememore el pasado y que tengan buen desempeño en distintos tipos de terrenos.
Así, todos estos SUV tienen en común los elementos de diseño retro, la forma cuadrada, un gran despeje al piso, neumáticos grandes y, en gran medida, buenas capacidades offroad, aunque con todos los elementos de tecnología y confort de los tiempos de hoy. Un buen ejemplo de ello, son los SUV de JAECOO, marca que llegará a Chile en el primer trimestre de este año.
Tanto el JAECOO 7, como el JAECOO 9 tienen los elementos clásicos de un SUV todoterreno como su diseño tipo boxy, con pronunciados ángulos de ataque y salida y amplio despeje del suelo, brindando grandes capacidades de conducción off-road.
Paralelamente, incluyen tecnología inteligente, comenzando con su sistema ARDIS (Sistema de Inteligencia Todo Terreno), que entrega más de 7 modos de manejo que permiten adaptarse a cualquier tipo de camino.
“En Chile, la comercialización de SUV 4x4 representa alrededor del 17% del segmento. Es una tendencia que va en aumento, por lo que creemos que hay un gran espacio para posicionarse y crecer en el mercado con modelos que fueron diseñados para transitar por todo tipo de caminos, incluso los más exigentes, con lo último en tecnología, conectividad, confort, seguridad y con un diseño muy atractivo”, explicó Rocío Valenzuela, gerente de marketing de JAECOO.
En lo que respecta a la seguridad, todos los vehículos de la marca se construyen según estándares globales. Cuentan con diseños de carrocería tipo jaula que absorben energía y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), entre otros elementos, con el fin de entregar un sistema de protección integral para la seguridad.
Además, están equipados con el chip líder en la industria 8155, junto con características innovadoras para modelos todoterreno tradicionales, como una pantalla de gran tamaño tipo cielo, un nuevo head-up display (HUD), imágenes panorámicas de 540° y otras tecnologías de cabina inteligente multidimensionales. Estos elementos fueron incorporados para satisfacer las demandas de los usuarios en cuanto a inteligencia tecnológica.