Kia inauguró un “centro de experiencias” llamado E-Ground en Quito, la capital de Ecuador. Se trata de un espacio que busca reflejar la unión entre la tecnología de vanguardia y el compromiso con el medio ambiente del fabricante surcoreano. “Este lugar simboliza el esfuerzo de Kia por reducir la huella de carbono y promover un estilo de vida ecoamigable”, dice la información de la marca. Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia Ecuador, destacó que “Kia E-Ground es un referente en innovación y sostenibilidad en el país, representando nuestro compromiso con un futuro mejor conectado y más limpio para todos”.
Kia E-Ground está diseñado como una exhibición permanente que destaca los últimos avances en vehículos eléctricos y prácticas sostenibles, invitando a los visitantes a explorar y aprender sobre la importancia de construir un futuro más verde.
Kia y la espiral Fibonacci
Inspirado en la espiral de Fibonacci, el diseño arquitectónico del E-Ground de Kia rinde homenaje a la naturaleza y ofrece una experiencia inmersiva y dinámica. La construcción maximiza la eficiencia energética, hídrica y material, con la implementación de paneles solares, hormigón de bajas emisiones, iluminación con ledes para maximizar la eficiencia energética y un sistema de recolección de agua de lluvia.
Steve Lee, presidente de Kia Centro y Sudamérica, subrayó que “Kia E-Ground representa el progreso y la dedicación de Kia hacia un futuro sostenible, un espacio donde surgirán importantes avances que nos acercarán a un mañana más limpio”.
Grandes planes en sostenibilidad
La infraestructura del E-Ground de Kia está alineada con la estrategia Plan S de Kia. Esta incluye la ampliación del portafolio de la marca a 15 vehículos eléctricos para 2027 y lanzando la plataforma de movilidad PBV (Platform Beyond Vehicle), presentada en el Consumer Electronics Show (CES) 2024 en Las Vegas y que en principio consiste en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo, anticipado por el Kia Concept PV5.
El Plan S además pretende el uso de energía 100% renovable en las plantas de producción y la adopción de vehículos eléctricos por parte de sus colaboradores para reducir el impacto ambiental.
Un tercer componente de dicho plan consiste en la generación de proyectos para la reutilización de baterías de vehículos eléctricos, en colaboración con The Ocean Cleanup para proteger los océanos, e iniciativas como Kia Parks para renovar espacios verdes y fortalecer la conexión de las comunidades con la naturaleza.
Dentro de Kia E-Ground, estos ejes están representados en tres zonas distintas: Planeta, Energía y Movilidad, cada una diseñada para promover la sostenibilidad y mostrar los beneficios de la electrificación.
Con la creación del primer Kia E-Ground en Ecuador, Kia aspira a inspirar a otros países de la región a acelerar su transición hacia la electromovilidad y consolidarse como un líder en soluciones de movilidad sostenible.