Seguridad

Peugeot 2008: Una estrella que cuesta caro en seguridad

Latin NCAP publicó su tercera evaluación de 2025, en la que el Peugeot 2008 obtuvo una estrella bajo el actual protocolo de pruebas. El resultado corresponde a la versión con menor equipamiento de seguridad, sin airbags de cortina ni sistemas ADAS incluidos de serie.

Un Golpe a la Confianza: Latin NCAP y el Peugeot 2008
Un Golpe a la Confianza: Latin NCAP y el Peugeot 2008

El Peugeot 2008, un SUV compacto de Stellantis producido en Argentina y algunas unidades en Europa, recibió una calificación de una estrella en las pruebas de seguridad de Latin NCAP, según el informe publicado hoy por dicha entidad. Este resultado ha generado inquietud entre consumidores y expertos en seguridad vial en América Latina.

Latin NCAP evaluó la versión básica del Peugeot 2008, equipada con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales de tórax) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar. Los resultados obtenidos fueron:

  • 42,16% en protección de ocupante adulto
  • 59,21% en protección de ocupante infantil
  • 54,48% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías
  • 55,81% en asistencia a la seguridad

La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delantera y trasera estándar. Este factor limitó la calificación global del modelo a una estrella.

Un Golpe a la Confianza: Latin NCAP y el Peugeot 2008
Un Golpe a la Confianza: Latin NCAP y el Peugeot 2008

Comparativa con la versión chilena

Es importante destacar que el Peugeot 2008 vendido en Chile cuenta con seis airbags de serie, incluyendo airbags de cortina, lo que representa una mejora significativa en la protección lateral de la cabeza. Sin embargo, Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos desde 2010, por lo que la calificación de una estrella se basa en esa versión.

Este modelo es ofrecido también en Europa, donde la Euro NCAP lo probó, otorgándole 5 estrellas. En dicho mercado, las versiones Allure y GT del Peugeot 2008 ofrecen varias ayudas al conductor (ADAS) adicionales, como el frenado autónomo de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, alerta de riesgo de colisión y alerta de punto ciego. Estas características podrían mejorar significativamente la calificación de seguridad si se incluyeran en los ejemplares producidos en Argentina.

Críticas de expertos y comparaciones con competidores

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, expresó su preocupación: “Stellantis decepciona una vez más, en este caso con un modelo que tiene competidores en el mercado que ofrecen mejor equipamiento de seguridad pasiva y activa de serie, como el Nissan Kicks Play, el Hyundai Creta, e incluso modelos que obtuvieron cinco estrellas, como el Volkswagen T-Cross y el Nissan Nuevo Kicks”.

Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, añadió que “este resultado de una estrella para el Peugeot 2008 es inaceptable y refleja una preocupante falta de compromiso con la seguridad básica por parte del Grupo Stellantis en nuestra región”.

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