La nueva generación del Mercedes-Benz CLA representa la apuesta más ambiciosa de la marca alemana en el segmento de los sedanes compactos. Con líneas depuradas y proporciones atléticas, su silueta fastback acentúa la eficiencia aerodinámica, alcanzando un coeficiente de resistencia desde 0,21, líder en su clase. El frontal exhibe una reinterpretación moderna de la clásica parrilla, reemplazada por un panel iluminado con 142 estrellas cromadas, mientras que los faros con ledes con firma en forma de estrella refuerzan su identidad visual, tanto de día como de noche.
Las proporciones han cambiado: el CLA 2025 mide 4.723 mm de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2.790 mm, lo que mejora el espacio interior. El capó alargado, los pasos de rueda musculosos y las llantas de hasta 19 pulgadas completan su figura atlética, mientras que el techo panorámico estándar amplía visualmente la cabina. Un detalle llamativo es la inclusión de un frunk (maletero delantero) con 101 litros, rescatando una solución histórica que la marca no usaba desde hace 90 años.

Interior digital: inteligencia artificial, pantallas y lujo minimalista
El interior adopta una filosofía de diseño reduccionista con elementos flotantes, como la MBUX Superscreen, una pantalla curva que se extiende de lado a lado. Esta interfaz central integra tecnología LCD y gráficos generados en tiempo real con el motor Unity, brindando una experiencia digital envolvente. El sistema funciona con el nuevo MB.OS, el sistema operativo propio de Mercedes-Benz, que conecta el auto a la nube e integra inteligencia artificial con tecnologías de Microsoft y Google.
El asistente virtual “Hey Mercedes” ahora puede mantener conversaciones naturales, recordar contextos, reconocer emociones y mostrar respuestas visuales a través de un avatar animado del emblema de la marca. Esta interfaz es capaz de responder preguntas de navegación, entretenimiento y conocimiento general con naturalidad, gracias a la integración de ChatGPT y Google Gemini.
El pasajero delantero puede disfrutar de su propia pantalla de 14 pulgadas con acceso a Disney+, videojuegos en la nube y visualización personalizada, todo con tecnología de seguridad para evitar distracciones al conductor. A esto se suma una experiencia sonora envolvente con sistema Burmester opcional, Dolby Atmos y entornos acústicos personalizables.

Mecánica eléctrica: eficiencia real y carga ultrarrápida
En su lanzamiento, el nuevo CLA se ofrecerá en versiones 100% eléctricas: CLA 250+ y CLA 350 4MATIC. El primero entrega hasta 792 km de autonomía según ciclo WLTP gracias a una batería de 85 kWh y un motor de 200 kW en el eje trasero. El segundo agrega tracción total con un segundo motor en el eje delantero, ofreciendo 260 kW de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.
Ambas versiones comparten arquitectura de 800 voltios, permitiendo cargas rápidas de hasta 320 kW. En condiciones óptimas, pueden recuperar 325 km en apenas 10 minutos. La tecnología de doble transmisión (dos marchas) en el eje trasero permite combinar eficiencia en autopistas con aceleraciones enérgicas en ciudad. La recuperación de energía durante el frenado alcanza los 200 kW, e incluso puede llevar al vehículo a detenerse sin usar frenos mecánicos.
El CLA también está preparado para carga bidireccional, permitiendo suministrar energía al hogar (V2H) o a la red (V2G), aunque esta función estará disponible posteriormente vía actualización OTA.

Sostenibilidad, seguridad y producción responsable
Mercedes-Benz ha reducido en un 40% la huella de carbono del CLA en comparación con su antecesor. Esto se logra mediante materiales reciclados en asientos, plásticos, alfombras y componentes estructurales. Algunos elementos, como los soportes del gato, están hechos 100% con parachoques reciclados. Además, el cuero es libre de cromo y tratado con extractos vegetales.
En seguridad, el CLA incorpora un sistema de asistencia MB.Drive con ocho cámaras, cinco radares y asistencia de conducción de nivel SAE 2, incluyendo control crucero adaptativo, asistente de cambio de carril y estacionamiento automatizado. Es también el primer modelo de su categoría en incluir de serie un airbag central para proteger en colisiones laterales.
La producción del CLA se realiza en Rastatt, Alemania, con energía renovable y tecnologías de gemelo digital. Próximamente también se fabricará en China y Hungría.
