Tecnología

Breathe Easy, la aplicación que detecta si alguien tiene COVID-19 con el sonido de la tos

Solo se debe toser sobre el smartphone para detectar el contagio.

En tiempos en los que la prevención, la rápida detección y el tratamiento del coronavirus COVID-19 y sus variantes son claves para controlar los contagios y la pandemia, tener una aplicación al alcance de nuestros teléfonos para detectar si un amigo o familiar está contagiado puede ser primordial. Afortunadamente, ahora tenemos Breathe Easy.

La compañía ResApp Health, un desarrollador de software de Australia, es el estudio detrás de esta app para teléfonos inteligentes, disponible de forma gratuita tanto en Android como en iOS, y de la que aseguran que tiene la capacidad de diagnosticar con precisión a un paciente con COVID-19 al escuchar solamente su tos.

Breathe Easy ya fue probada por la empresa, que confirmó la eficacia de su sistema de aprendizaje automático en un conjunto de datos. Para demostrar que su sistema es fiable, según explica en su reporte el sitio web de Computer Hoy, RessApp ha probado el programa con 741 pacientes de Estados Unidos e India.

“Breathe Easy es la forma más sencilla de meditar y relajarse. Simplemente inhale y exhale a medida que el círculo crece y se encoge continuamente a un ritmo regular”, explica la desarrolladora en la Play Store de Google.

La efectividad de Breathe Easy supera el 90%

ResApp asegura que sus resultados del ensayo con los 741 voluntarios revelaron que la aplicación Breathe Easy alcanzó un 92 por ciento de efectividad en la capacidad de detectar a un paciente con una enfermedad, y un 80% de capacidad para identificar a pacientes que no tienen ningún tipo de contagio.

ResApp Health insiste en que el resultado de su aplicación es mejor que el de las pruebas rápidas de antígenos, y de ser cierto, sería una gran alternativa sustituir esos tests por toser a un teléfono inteligente. Además, la app es gratuita y las pruebas para detectar COVID-19 suelen ser pagadas.

La compañía hizo la recomendación públicamente: “La app se puede utilizar en entornos en los que se requieran pruebas frecuentes de COVID-19, como la detección de empleados, trabajadores sanitarios y estudiantes, viajes, deportes, entretenimiento y atención a la tercera edad”.

ResApp ya cuenta con la aprobación de las autoridades en Australia y Europa de una aplicación llamada ResAppDx, que sirve para diagnosticar enfermedades en las vías respiratorios. Ese antecedente da esperanzas para que Breathe Easy también sea aprobada por los reguladores en distintos países y que pueda ser usada para detectar el coronavirus.

La compañía cree que si Breathe Easy es aceptada, se puede presentar la oportunidad para utilizar las capacidades biométricas de los smartphones para vincular los resultados a cada ciudadano y mejorar la seguridad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos