Hasbún: "Nunca he injuriado ni calumniado al señor Avilés"

Esto luego que fuera desaforado tras una querella presentada por los padres del estudiante.

  1. Justicia desafora al diputado Hasbún tras querella por injurias
  2. Mamá de Avilés por desafuero de diputado UDI: “Autoridades no pueden hablar de manera cobarde”

En un punto de prensa convocado por el diputado Gustavo Hasbún, el parlamentario negó haber injuriado al estudiante Rodrigo Avilés, gravemente lesionado por Carabineros el 21 de mayo pasado, de participar en ilícitos durante las manifestaciones producidas en el contexto de la cuenta presidencial.

PUBLICIDAD

A consecuencia de las imputaciones de Hasbún, los padres del estudiante presentaron una querella por injurias y calumnias, recurso judicial cuyo mérito fue reconocido por la Corte de Apelaciones, que privó al congresista de su fuero parlamentario.

El 14 de junio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con los padres de Rodrigo Avilés, y después de que registros audiovisuales de las manifestaciones del 21 de mayo demostraran que Avilés no se encontraba participando en delitos cuando fue reprimido por Carabineros, Hasbún declaró que la Jefa de Estado “es capaz de ir a saludar al padre de una persona que, en forma encapuchada, que había tenido participación inclusive en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.

En una declaración pública, Hasbún dijo que no ha sido notificado del fallo y que “sería una resolución de primera instancia, quedando aún instancias procesales en las cuales ejerceré mi derecho a emitir juicios y críticas políticas”.

“Demostraré mi inocencia en el ilícito imputado por los querellantes. Esto porque la constitución política del Estado garantiza con la libertad de expresión que todos podamos emitir juicios políticos”, añadió.

El parlamentario enfatizó que “reitero que nunca he injuriado ni calumniado al señor Avilés y a su familia y que mi crítica siempre ha apuntado a una conducta reiterada del gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría de criminalizar la acción policial”.

“No claudicaré un segundo desde mi rol parlamentario en la defensa de aquellos como carabineros de Chile que en el cumplimiento de su deber sufren continuas agresiones de grupos violentistas constantando la total desprotección que viven los funcionarios policiales”, concluyó.

UDI respalda a Hasbún

Mediante una declaración pública, la bancada de parlamentarios UDI entregó su respaldo al diptuado Gustavo Hasbún.

“Como Bancada de Diputados UDI, respaldamos absolutamente al diputado Gustavo Hasbún en su defensa a Carabineros, ya que consideramos que es una medida exagerada, que excede toda lógica procesal por  dichos que, a todas luces, no son constitutivos de delitos”, señala el escrito.

“Además, es muy grave que se pretenda alterar la voluntad soberana y la votación parlamentaria por medio de un desafuero”, se agrega.

“Finalmente, como Bancada queremos solidarizar y apoyar completamente al Diputado Gustavo Hasbún, para que agote todas las instancias procesales, porque insistimos que sus dichos no revisten el carácter de delito y constituyen sólo una crítica política al actuar del Gobierno en relación a grupos violentistas”, finaliza el documento.

PUB/CM

Tags

Lo Último