Proponen eliminar la PSU porque "profundiza" desigualdad

La iniciativa fue propuesta por el senador del PPD, Jaime Quintana

  1. Radiografía de la PSU 2015: hombres fueron mayoría en los puntajes nacionales
  2. Conoce todo lo que debes saber sobre la postulación a las “Ues” que ofrecen gratuidad

El senador PPD Jaime Quintana propuso hoy eliminar la PSU y reemplazarla por otro mecanismo de admisión a la universidades, ya que en su opinión ha “profundizado” la desigualdad en el acceso a la educación superior. 

“La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos”, dijo el presidente del PPD en declaraciones a Emol. 

“Hoy, para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio, entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes”, añadió Quintana, presidente de la comisión de Educación del Senado.. 

También dijo que que “no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico. La gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social”. 

Aseguró que “eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior”. 

“Un nuevo sistema debe contemplar conocimientos, aptitudes, mérito, vulnerabilidad y otros factores: hay que avanzar a una prueba que mida el potencial de los estudiantes y las necesidades que requiere cada carrera, dejando atrás el concepto de prueba estandarizada”, agregó. 

Además, afirmó que “en los países con mayores logros en educación se utiliza una combinación de instrumentos para la admisión. Se usa algún tipo de test pero no de conocimiento específico, el ranking de notas, la entrevista personal, la redacción de un ensayo, entre otras”. 

Finalmente, Quintana anunció que iniciará un trabajo prelegislativo en torno a la materia con diferentes actores de la educación para debatir el tema, junto con la discusión de la reforma a la educación superior. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos