Este domingo a las 08:00 se liberó la información sobre los resultados de la PSU y con ello comienza también el proceso de postulación a las universidades que realizan la admisión vía Demre como aquellas que lo hacen de forma particular. 

Así, quienes quieran conocer qué puntaje obtuvieron en la PSU deben visitar el sitio web www.demre.cl e ingresar los datos solicitados, que son el RUT y la clave con la que se registraron en ese portal. Para facilitar el ingreso, los interesados pueden hacer click aquí.

Una vez realizado este trámite, los estudiantes deben postular a las universidades. Este procedimiento resulta un poco complejo pues se divide en dos: aquellas que realizan el proceso de admisión vía Demre y la que lo hacen de forma particular. 

En el primer caso, entre las universidades a las que se postula vía Demre se encuentran todas aquellas que son miembro del Consejo de Rectores (Cruch) además de la Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo y la Universidad Alberto Hurtado. 

Todas las demás casas de estudios realizan su proceso de postulación por su propia cuenta, por lo que los interesados deben acercarse a las dependencias de esos planteles para matricularse o bien, visitar las ferias de postulación que pronto abrirán sus puertas (ver nota asociada)

Universidades con gratuidad

Por otra parte, aquellos estudiantes que quieran optar por las universidades que adscriben a la gratuidad deben conocer, primero, si es que como alumnos tienen las condiciones para ser beneficiario. Para ello, se debe visitar el sitio web www.gratuidad.cl, donde se informa a cada postulante que llenó el Formulario Único de Ayudas Estudiantiles (Fuas) si puede o no recibir el beneficio. 

Con esa información, los estudiantes que quieran optar por la gratuidad deben postular a los planteles que adscribieron al sistema para el año 2016: eso quiere decir que son todas aquellas que pertenecen al Cruch además de la Universidad Diego Portales, Finis Terrae , Universidad Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez y Autónoma. 

Debido a que estas últimas no funcionan con el sistema de inscripción vía Demre, los interesados en postular en carreras de esos planteles deben postular en las propias dependencias de esas universidades. Así, se recomienda a los estudiantes que visiten también los sitios web www.ucsh.cl y www.admision.uautonoma.cl.

Más claro: ¿cuáles son las universidades que ofrecen gratuidad?

1- U. Playa Ancha
2- U. Valparaíso
3- U. de Atacama
4- U. Arturo Prat
5- U. Tarapacá
6- U. Austral
7- U. Antofagasta
8- U. Tecnológica Metropolitana (UTEM)
9- U. Santa María
10- U. Católica del Maule
11- U. La Serena
12- U. Bío-Bío
13- Pontificia U. Católica de Chile
14- U. de la Frontera
15- U. Concepción
16- U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
17- Pontificia U. Católica de Valparaíso
18- U. Católica del Norte
19- U. de Santiago de Chile
20- U. Católica de Temuco
21- U. de Los Lagos
22- U. Católica de la Santísima Concepción
23- U. de Talca
24- U. de Chile
25- U. Magallanes
26- U. Alberto Hurtado
27- U. Católica Cardenal Silva Henríquez
28- U. Diego Portales
29- U. Autónoma
30- U. Finis Terrae

Otros artículos que deberías ver:

PUB/JLM