Josefa Lizarrague: la única mujer que logró ser puntaje nacional en el Biobío

Con sus 850 puntos en Ciencias, la joven aseguró que la gratuidad debería ser "universal", mientras que la ausencia de más representantes femeninas entre los puntajes más altos "no tiene que ver con que las mujeres tengan menos inteligencia que los hombres".

  1. El 2014 cifra llegó a 253: PSU 2015 entregó solo 65 puntajes nacionales
  2. Puntaje nacional en PSU 2015 y gratuidad: “Para el movimiento estudiantil no cambia nada”
  3. Máximo puntaje nacional en la PSU 2015: “Esperaba que me fuera bien, pero no tan bien”
  4. Demre y bajos puntajes nacionales en la PSU: prueba “tiene que distinguir entre los buenos”
  5. En un cumpleaños: así se enteró el hijo del rector de la U. de Valparaíso que era uno de los “65”

Egresó de cuarto medio -junto a sus 38 compañeros- del Colegio Aurora de Chile, quiere estudiar medicina en la Universidad de Concepción y cuando la llamaron para informar que era uno de los puntajes nacionales de la PSU 2015 no lo creyó.

PUBLICIDAD

Josefa Lizarrague, quien se anotó como la única mujer de la Octava Región que se instaló en el grupo de los “65”, conversó con Publimetro y recordó el momento en que contestó su celular: “A mí no me llamó el Demre, me enteré porque me llamó la PUC y como que no lo asimilaba le pregunté si era así y me dijo que sí, ahí comencé a gritar, nos enteramos por otro lado”.

La joven, oriunda de la comuna de Chiguayante y que alcanzó los 850 puntos en la prueba de ciencias, es una de las pocas mujeres que alcanzó notoriedad gracias a su puntaje, algo que analiza de manera crítica.

“Lo malo de que existan pocas mujeres en este tipo de pruebas es que se presta para el típico comentario (machista), pero eso no tiene que ver con que las mujeres tengan menos inteligencia que los hombres, influyen otros factores (…) Que hayan pocas mujeres también puede ser una coincidencia, así como también bajaron el número de puntajes. Lo que sí me parece malo es que se presta para malos comentarios”

Consultada sobre la gratuidad, Josefa fue enfática: “Podría ser universal, quizás no para las universidades privadas. Creo que todos tienen que tener la opción. Yo no estaba en la gratuidad (hasta antes de la ley corta), entonces por qué no financiarlas” a todas las instituciones del estado.

Si bien no quiso revelar el promedio que alcanzó en la enseñanza media -aunque aseguró que era uno “muy bueno”-, reiteró su deseo de no moverse de la Octava Región.

Tags

Lo Último