Egresó de cuarto medio -junto a sus 38 compañeros- del Colegio Aurora de Chile, quiere estudiar medicina en la Universidad de Concepción y cuando la llamaron para informar que era uno de los puntajes nacionales de la PSU 2015 no lo creyó.

Josefa Lizarrague, quien se anotó como la única mujer de la Octava Región que se instaló en el grupo de los "65", conversó con Publimetro y recordó el momento en que contestó su celular: "A mí no me llamó el Demre, me enteré porque me llamó la PUC y como que no lo asimilaba le pregunté si era así y me dijo que sí, ahí comencé a gritar, nos enteramos por otro lado".

La joven, oriunda de la comuna de Chiguayante y que alcanzó los 850 puntos en la prueba de ciencias, es una de las pocas mujeres que alcanzó notoriedad gracias a su puntaje, algo que analiza de manera crítica.

"Lo malo de que existan pocas mujeres en este tipo de pruebas es que se presta para el típico comentario (machista), pero eso no tiene que ver con que las mujeres tengan menos inteligencia que los hombres, influyen otros factores (...) Que hayan pocas mujeres también puede ser una coincidencia, así como también bajaron el número de puntajes. Lo que sí me parece malo es que se presta para malos comentarios"

Consultada sobre la gratuidad, Josefa fue enfática: "Podría ser universal, quizás no para las universidades privadas. Creo que todos tienen que tener la opción. Yo no estaba en la gratuidad (hasta antes de la ley corta), entonces por qué no financiarlas" a todas las instituciones del estado.

Si bien no quiso revelar el promedio que alcanzó en la enseñanza media -aunque aseguró que era uno "muy bueno"-, reiteró su deseo de no moverse de la Octava Región.