BBC Mundo

Cómo, pesar de ser un genio, Isaac Newton perdió millones en la bolsa apostando por ganar una fortuna en América Latina

"Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres", dijo Sir Isaac Newton tras perder su fortuna en la burbuja de la Compañía de los Mares del Sur, una manía de especulación que arruinó a muchos inversores británicos en 1720.

Fue esa especulación financiera la que originó el término "burbuja" y, a pesar de los siglos que han pasado, sigue muy presente y ha adquirido dimensiones mitológicas.

La Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company o SSC) había sido fundada en 1711 bajo la suposición de que la Guerra de Sucesión española, que estaba por finalizar, terminaría con un tratado que permitiría intercambios comerciales con las colonias españolas en el Nuevo Mundo.

Publicidad

A la reina británica Ana se le asignó el 22,5% de las acciones de SSC.

Las acciones de la firma, con un interés garantizado del 6%, se vendieron muy bien, gracias a la promesa de las inmensas riquezas que albergaba Sudamérica.

  1. El lado oscuro del genio Isaac Newton

La plata y el oro del Nuevo Mundo hacía soñar a los europeos. Aquí un grabado de "una sección de una mina de plata en Potosí, y la manera de trabajarla". (Wellcome Images)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último