La quinoa es uno de los granos más completos que existen por los nutrientes que aporta al organismo. Era considerado por los Incas como “Cereal madre” e incluso organizaban una ceremonia a las primeras semillas de la temporada.
1.- Contiene aminoácidos. Lisina, este mejora la función inmune y favorece la formación de anticuerpos y reparación celular.
2.- Mejora el tránsito intestinal. Contiene mucha fibra, esto logra que nuestro aparato digestivo funcione de manera adecuada al digerir y desechar los alimentos.
3.- Rica en proteínas. La quinoa “contiene 7.1 gramos de proteína por cada 100 gramos. Esto aporta el doble de lo que contienen otros cereales como arroz o trigo”, informó la nutrióloga María Carvajal a Elcomercio.com.
4.- Contiene pocas grasas. Lo que lo convierte en un alimento recomendable por nutriólogos como complemento alimenticio. Inclusive, indígenas precolombinos la comparaban con el poder nutritivo de la leche materna.
5.- Posee alto contenido en calcio. Incluso más que el maíz y el arroz, y por ser absorbido rápidamente por el organismo, su consumo ayuda a evitar descalcificación y osteoporosis, informó Dsalud.com.
6.- Contiene almidón. El almidón proporciona energía a nuestro cuerpo, por ello es ideal consumirla por las mañanas, para mantenernos activos todo el día.
7.- La quinoa es considerada un superalimento que incluso es utilizado por los vegetarianos para suplir los beneficios de la carne por su contenido en proteínas, vitaminas y múltiples minerales como hierro, magnesio y calcio.
8.- Balance ideal. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), expuso que “posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al lo que sería el ideal de alimentación de un ser humano”.
9.- Ayuda a retardar la metástasis. Ocasionada por células tumorales malignas (cáncer) su enzima llamada lisina, recupera las células y actua mejorando las defensas naturales del cuerpo, se informó en Discovery Dsalud.
10.- Ideal para personas diabéticas. Por su bajo contenido en azúcares, es recomendable para personas diabéticas y también para quienes deseen bajar de peso, incluyéndola en su dieta diaria.