Economía

Gasto con tarjetas de argentinos se dispara más de un 100% en 2016

Informe revela que sin contar a los trasandinos, lo desembolsado por los extranjeros en nuestro país habría caído un 3%.

El peso de los argentinos dentro de la economía chilena ya se está haciendo evidente. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile  (débito y crédito) aumentaron un 19,7% real en 2016, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

La cifra está por debajo del aumento de 28,6% registrado en 2015 (año favorecido por la Copa América), pero el reporte subraya que los argentinos concentraron un 37% de los gastos con estos medios de pago durante el cuarto trimestre del pasado año, acumulando un 36% en 2016, el triple de la participación que tenían hace dos años: el  2014 concentraban sólo un 10%.

La CNC explica que este boom de turistas trasandinos comenzó a fines del 2015, gatillado en parte por la eliminación de la retención del 35% a las compras realizadas con tarjetas en el extranjeros y levantó el cepo cambiario.

Asimismo, el gasto de los argentinos con tarjeta en nuestro país creció 51% respecto del cuarto trimestre de 2015. De esta forma, los turistas trasandinos cerraron el 2016 con un alza real de 104% en su gasto.

El peso de los vecinos en el comercio no es menor, ya que sin considerarlos, el gasto de extranjeros en 2016 cayó un 3% real el 2016, bordeando los US$625 millones.

Por otro lado, dado que se estima que cerca del 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$780 millones en el último cuarto del 2016. En cuanto al cierre del año, se estima  que en total las visitas hayan gastado US$2.800 millones de dólares en nuestro país, donde aproximadamente US$ 2.200 corresponde a ventas con tarjeta.

 

El comercio lidera

Durante el cuartro trimestre de 2016, las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 43% de la torta, y junto a supermercados, que se lleva un 8%, representan el 51% de los gastos del trimestre.
Más atrás se ubica Hoteles que concentra un 18% del gasto, Líneas Aéreas un 8%, seguido de Restaurantes y Operadores/Rent a car con un 7% cada uno.

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