logo
Entretenimiento
Quique Neira / AgenciaUNO
Entretenimiento 23/03/2021

Quique Neira y su particular momento de fama: “Todo lo que hago se convierte en noticia”

El tuit donde prometió dejar de fumar marihuana si Colo Colo se mantenía en primera división ha dejado a Quique Neira en lo alto.

Quique Neira lleva tres décadas de carrera musical desde que fue parte de la banda Bambú y ha disfrutado de gran éxito tanto con Gondwana como con su carrera solista. Pero, probablemente, en este último mes ha superado sus propias marcas en exposición. La razón es el ya célebre tuit donde prometió dejar de fumar marihuana si Colo Colo se mantenía en primera división.

Desde ese momento, no es raro que Neira salga constantemente en la prensa. Primero fue cuando notó que efectivamente tendría que cumplir la promesa, luego fue por el hecho de que podía ser indultado por algún jugador histórico del club y al recibir el indulto de parte de una figura del equipo. Además, finalmente, volvió a llamar la atención por su regreso a las pistas.

“Todo lo que hago se convierte en noticia”, dice con humor a esto este particular momento. Eso sí, agrega que “es medio tragicómico, porque tiene un lado medio medio perverso desde el punto de vista no mío, sino que de lo que se muestra. Porque a veces los medios utilizan y usan. Cuando he tenido porrazos feos también he sido noticia”, dice en referencia al momento en 2009 donde se molestó con un notero y lo terminó golpeando.

“Por suerte, este último tiempo he tendido a hacer noticia por aspectos artísticos o cosas chistosas como lo que pasó con la apuesta de Colo Colo”, comenta y explica su teoría a por qué lo que dice llama tanto a atención.

“Soy un tipo de pueblo, un músico popular que se hizo tremendamente célebre”, dice y agrega que a pesar de esta fama es cercano. “Quizás por eso son tan llamativas las cosas que yo hago. Porque mis reacciones y lo que yo pienso, digo o expreso públicamente es siempre muy espontáneo. No hay nada muy maqueteado. Es siempre la opinión de una persona normal que es muy famosa, no más”, dice entre risas.

Reversión de Spinetta y vinilo

Aparte de su promesa y posterior indulto, Neira ha estado ocupado en lo suyo, la música. De hecho, trabaja en el disco “Antología volumen 1”. “Se trata de un vinilo de canciones importantes para mí. Las que reflejan bien mi búsqueda en casi 20 años de carrera en solitario”. Espera lanzarlo en abril a través de internet y con un servicio de entregas a domicilio.

Como el músico ha editado muchísimo material durante su carrera, explica que esta revisión dejó canciones importantes fuera: “Soy muy prolífico. Tengo 11 trabajos. Entonces, si era una canción por disco, ya quedaba una afuera”, explica porque los vinilos pueden contener 5 canciones por lado. “Esto a pie para segundo volumen”, dice que “Cosas buenas”, quedó fuera, pero adelanta: “Va versión remezclada y remasterizada de ‘Un poquito de ti’, que grabé junto a mis amigos de Movimiento original y el cover de Luis Miguel ‘Culpable o no'”.

Pero eso no es todo, porque Neira también lanzó el cover para “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta. Una canción que pensó en editar desde que la escuchó hace ya tres décadas.

Si buen cuenta que en un inicio no fue tan fan de Spinetta, “A pesar de haber escuchado “Muchachas ojos de papel” desde muy chico y haberme cautivado con esa belleza”, agrega. Aún así, varias personas le habían dicho que él tenía una similitud en su timbre con el argentino. Para Neira eso era algo aleatorio y fortuito, pero nada más.

De hecho, le gustaban otros músicos trasandinos, como Sumo y GIT, pero esto cambió en 1991. “Spinetta se manda el disco ‘Pelusón of milk’ y pegó duro en toda Latinoamérica. ‘Seguir viviendo sin tu amor’ fue single y recién con esa canción pensé, ‘Claro, es verdad que mi timbre tiene algo que ver’. Ahí dije ‘algún día voy a hacer esta versión'”. Explica que en ese entonces no era el momento, pero pasaron casi 30 años. “La vida ya me enseñó y ya tengo el conocimiento para poder animarme a interpretarla con personalidad, pero haciéndole honor a la obra también”.

Algo que le importa porque desde hace tiempo sí se considera fan de Spinetta. Sobre los resultados, dice que ha recibido buenos comentarios desde Argentina y agrega: “Logré preservar esa energía mágica que tiene la versión original. No se perdió. Es lo que más importa cuando uno versiona a un artista”.