logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 14/04/2021

Presidente de Anatel por llamada de La Moneda a La Red: “Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de presiones”

La estación televisiva informó el martes en la noche que acudirá a la Comisión Interamericana de DDHH por este caso.

Por : Carolina Cerda M.

La Red desató una tormenta al revelar que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la llamada que La Moneda hizo a su dirección en Estados Unidos para manifestar su molestia por el tratamiento que la estación ha dado al caso Enjoy. Una llamada hecha por la asesora presidencial de Sebastián Piñera.

Al ser consultado sobre el tema, Ernesto Corona, presidente de Anatel -entidad que agrupa a los canales de TV locales- dijo: “Como gremio rechazamos enfáticamente todo tipo de presiones a los medios, directa o indirectamente y no estamos de acuerdo. Y respaldaremos siempre a los medios para que puedan ejercer su línea editorial con tranquilidad e independencia”.

Respecto al plan de La Red de acudir la Comisión Interamericana de DDHH, Corona dijo que el canal está en su derecho. En tanto, sobre la posibilidad de apoyar a la estación, fue cauto y aclaró que da su opinión como presidente de la entidad y no como en nombre del directorio, pues esas opiniones son fijadas por el directorio.

Tras eso, dijo: “Anatel no ha sido involucrada en esto”. Tras decirlo, agregó: “A la fecha, nadie nos ha planteado el tema”. Sí volvió a decir: “No debe haber presiones a los medios, de ninguna especie y, si eso se produce, no estamos de acuerdo y respaldaremos a los medios que nos informen oportunamente”.

“Ahora, nosotros no tenemos antecedentes de que esto haya sucedido más que por lo que hemos recibido por los medios de comunicación. Pero a nivel de directorio, nadie nos ha planteado nada”. Aclaró que las sólo La Red, sino que cualquier medio que sea presionado. “Y presiones hay todos los días, de todos los sectores”.

El correo de Gutiérrez

Pero este no es el único tema en que Anatel podría comentar sobre La Red. Esto, debido al correo que el director ejecutivo de la estación Víctor Gutiérrez envió a Corona respecto a una invitación a los canales con propuestas de trabajo del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Gutiérrez dijo que la minuta parecía un mal chiste del Ministerio de Cultura y agregó. “La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los ‘de Cultura'”.

Corona explicó que todos los canales, incluido La Red, fueron parte de esta reunión con el subsecretario y que pidió una minuta de resumen que se le entregó a los máximos ejecutivos de cada estación televisiva y ya hay cinco opiniones individuales de las estaciones. “Hasta el momento, Anatel no tiene una opinión respecto a eso (las propuestas) porque no ha sido analizada en el directorio, que es el único que valida los acuerdos institucionales”.

En cuanto a la posición de “Ahora, hay opiniones que encuentran muy positivo esto esto y hay otras que dicen que están en contra. Es algo muy respetable, pero son opiniones individuales, no es la opinión institucional”.

El presidente de Anatel explica que tras el análisis por parte del directorio hay dos opciones respecto a las propuestas presentadas. “Se puede tomar una posición institucional o decir que cada uno de los socios haga lo que estime conveniente y libremente decida”, asegura.